En otro caso, el Ministerio de Trabajo también detectó que dos menores de edad estaban trabajando por más de ocho horas diarias.
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional, detectó que una agencia de empleo captaba mujeres con fines de trata y tráfico de personas para explotación sexual en el Perú.
El caso fue descubierto luego de que una mujer, al acudir a una agencia de empleo, fue víctima de extorsión. Los administradores de la agencia le retuvieron su cédula de identidad luego de mostrar interés en una oferta de trabajo en Perú que involucraba labores como dama de compañía. Al intentar recuperar su documento, no quisieron devolvérselo, por lo que denunció ante las autoridades competentes.
Aprehendidos
La denuncia presentada por la mujer resultó en la aprehensión de dos personas, quienes ahora enfrentan cargos por trata y tráfico de personas. Estas personas serán llevadas ante un juez para que se determine su situación legal.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, hizo un llamado a la población para que tenga cuidado con las agencias de empleo irregulares y denuncie cualquier actividad sospechosa. Advirtió de que muchas de estas agencias buscan sacar a mujeres del país para explotarlas sexualmente. Además, instó a las agencias de empleo a registrarse legalmente, dado que un gran número de ellas aún opera sin el registro correspondiente.
Dos menores
En otro caso se detectó a dos menores de edad que estaban trabajando más de ocho horas diarias. Ante esta situación se recurrió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se haga cargo del caso.
“La semana anterior, por medio de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional, hemos dado la orden de realizar una inspección en las agencias de trabajo privadas en los diferentes departamentos del país; en ese sentido, se encontraron estos dos casos irregulares en Cochabamba”, explicó la autoridad de Trabajo.
La Paz/AEP