Encuéntranos en:
Búsqueda:

Profesores en la marcha de ayer. (Fotos: Jorge Mamani)

La movilización de los maestros es calificada de política por la COB

Padres de familia dan 48 horas de plazo para que los profesores dialoguen.

La Paz, 19 de abril de 2023 (AEP).- El secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, afirmó ayer que las movilizaciones del magisterio urbano adquirieron un tinte político, ya que dejaron de lado el pliego petitorio original para incorporar otros puntos y utilizarlos como excusa para sus medidas.

Tras más de 10 reuniones con el Ministerio de Educación, la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) rechazó todas las propuestas planteadas por esta cartera de Estado sobre el pliego petitorio, que al principio contenía cerca de 200 puntos, pero fueron reducidos a cinco.

MagisterioMovilizacionPolitica19042

En los últimos días, la dirigencia del magisterio urbano decidió, unilateralmente, incluir por lo menos dos puntos que no fueron propuestos originalmente: su negativa a que los recursos de la jubilación de este sector pasen a la Gestora, entidad estatal que se hará cargo de la administración total de los fondos del Sistema Integral de Pensiones a partir de mayo. Pidieron también que el monto de su jubilación sea con el 100% de lo que perciben cuando están activos.

“Primero, ellos estaban luchando por un pliego petitorio que tocaba temas como el Congreso Educativo, la actualización de la malla curricular, horas históricas adeudadas y otros. Correcto, en esa línea nosotros hemos apoyado; pero ahora ya cambia la figura, ahora no es el pliego, ya no es la malla curricular, sino que ahora es el ‘paquetazo de leyes’, es la Gestora, el Gobierno ‘dictador’. Entonces, continuar con las medidas de presión ya no tiene razón, ya tiene tintes políticos y más aún cuando hacen un acuerdo interinstitucional entre organizaciones”, señaló Villa en un contacto con radio Panamericana.

Ese análisis confirma la posición de Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, quien declaró el lunes que su organización respeta las decisiones de cada gremio que es parte de la COB; sin embargo, dijo estar “preocupado” por la dirección que está tomando el conflicto del magisterio urbano.

MagisterioMovilizacionPolitica19043

El líder de la COB durante la conferencia de prensa en la que se refirió al conflicto entre el Gobierno y los maestros urbanos.

“Están intentando las mismas cosas que se han hecho, las marchas por las noches, así se ha empezado a desestabilizar políticamente al Gobierno en 2019. Respetamos la reivindicación social sectorial, pero no vamos a respetar cuando quieren hacer alianza con el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia). ¿El Conade a quién responde?, ¿el Colegio Médico a quién responde? Los comités cívicos…”, reprochó Huarachi.

Ante esa crítica, el secretario ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, calificó al dirigente minero de “militante del MAS (Movimiento Al Socialismo)” —partido oficialista— y lo acusó de utilizar los mismos argumentos de los representantes de este instrumento, así como del ministro de Educación, Édgar Pary.

MagisterioMovilizacionPolitica19044

La representante de la Federación de Padres de Familia de El Alto, en su contacto con la prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

También aseguró que las marchas continuarán esta semana; ayer se realizó una y otra se convocó para el viernes, mientras que los afiliados a la CTEUB realizan talleres de socialización.

Manuel Morales, representante del Conade, salió en defensa de Álvarez argumentando que su dirigencia nunca estuvo relacionada con ningún gobierno.

Sin embargo, el titular de Educación cuestionó que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez el magisterio no alzó la voz cuando se clausuró el año escolar y no se dieron ítems.

Por otra parte, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto exigieron al magisterio urbano que se reúna, en un plazo de 48 horas, con el Gobierno para resolver el conflicto que lleva más de siete semanas.

MagisterioMovilizacionPolitica19045

Padres y madres de familia se manifestaron en contra del conflicto entre el Gobierno y los maestros urbanos.

“Damos una conminatoria de 48 horas para que acudan a la reunión con el Ministerio de Educación y puedan resolver este problema. Basta de manejar el tema educativo como bandera de lucha, de decir que la actualización de la malla curricular se tiene que anular, cuando en realidad ya se ha implementado”, dijo en rueda de prensa la coordinadora de la Fedepaf, Jenny Arce.

La representante afirmó que, de no tener noticias hasta este fin de semana, estas organizaciones iniciarán sus propias medidas de presión. Una de ellas será una marcha que se iniciará en El Alto y se trasladará al centro paceño.

“¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor? Hablan de un incremento (de sueldos), de jubilación al 100%, pero eso se puede resolver en mesas de diálogo, de trabajo. Si tanto les molesta el monto de sueldo que perciben, que dejen sus ítems y que dejen que otros trabajen”, expresó.

La madre de familia también instó al Gobierno a escuchar su demanda y tomar acciones para que el conflicto termine.

MagisterioMovilizacionPolitica19046

Representantes de las juntas escolares de El Alto, presentes en la conferencia de prensa.

“Los maestros de El Alto nos explican que no todos están de acuerdo, pero que su ente matriz puede sancionarlos si son convocados a las marchas y ellos no van. Tampoco están preparando bien sus clases, porque tienen toda la tarde ocupada con las manifestaciones. Todo esto solo genera problemas en la educación”, aseguró Arce.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda