Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Ministerio de Salud

La UMSA entrega Líneas de Investigación en Salud para fortalecer el sistema sanitario nacional

El documento fue trabajado entre 15 universidades públicas del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, entregó oficialmente a la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, el documento Líneas de Investigación en Salud. Este instrumento estratégico orientará la producción científica en salud pública en los próximos años.

“Para mí es un grato placer volver a mi alma mater y recibir un producto muy importante para poder direccionar y orientar las acciones en salud que nos hemos planteado. Sin duda, la investigación es una de las piezas fundamentales para lograr que nuestros objetivos lleguen a buen puerto”, afirmó la autoridad.

La ministra Flores expresó su satisfacción por recibir este documento clave para el fortalecimiento del sector, según una nota de prensa.

Asimismo, anunció que como parte del proceso de reestructuración del Ministerio de Salud se creará un área específica dedicada a la investigación. Esta instancia trabajará de forma articulada con todas las universidades públicas del país.

“Vamos a estar trabajando de forma conjunta para promover la investigación científica desde nuestros primeros, segundos y terceros niveles de atención”, aseguró.

Por su parte, la rectora de la UMSA explicó que el documento es resultado de un proceso colaborativo entre 15 universidades públicas del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

Señaló que la construcción de los lineamientos se realizó mediante talleres en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, hasta llegar a una sistematización, cuyas conclusiones fueron entregadas al Ministerio.

García destacó que estas directrices se constituyen en un instrumento estratégico para el diseño de políticas de salud. También se reafirma el compromiso de las universidades públicas de aportar al desarrollo del país. Además, mencionó que la UMSA complementará estos lineamientos con sus políticas internas de investigación.

El documento entregado define ejes prioritarios para abordar desafíos emergentes, como las enfermedades relacionadas con el cambio climático y otros problemas de salud pública urgentes. Esta iniciativa contó con el apoyo de la OPS/OMS y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, lo que permitió fortalecer la coordinación técnica y generar evidencia para la toma de decisiones. Con esta alianza, el Ministerio de Salud y Deportes y el Sistema de la Universidad Boliviana inician una nueva etapa de trabajo conjunto, orientada a consolidar la medicina basada en evidencia y mejorar las condiciones de salud de la población boliviana.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda