Se prevé que se fundarán nuevas emisoras de los pueblos originarios, se mejorarán las ya instaladas y se equiparán otras.
El Gobierno nacional otorgará licencias de funcionamiento a 58 radioemisoras que pertenecen al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) y trabaja en el fortalecimiento de diez, en una primera etapa, con una inversión que supera los Bs 6 millones para 2023, para la compra de nuevo equipamiento.
“Se están desarrollando tres programas de inversión para el fortalecimiento y ampliación del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios. El programa de fortalecimiento 2023 llega a un total de 6.094.328 bolivianos de inversión, destinados a equipamiento en radiodifusión, con fondos de contravalor canalizados por el Vipfe (Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo)”, informó a la ABI el técnico a cargo de las RPO, Fortunato Zelada.
El profesional recordó que, durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, solo dos radios se mantuvieron activas y por el momento ya se cuenta con 53.
Aclaró también que dicho fortalecimiento responde a un pedido de las organizaciones sociales, por lo que descartó que haya un acallamiento de las mismas.
Se crearán tres radios nuevas con el primer proyecto, y se mejorarán seis ya instaladas, además de equiparse el laboratorio técnico de las RPO, ubicado en la radio Vanguardia, casa matriz.
Zelada explicó que las localidades beneficiadas son Oruro, Orinoca, San Julián, Chulumani, La Paz, Trinidad, San Antonio de Lomerío, Monteagudo, Santa Cruz y Yapacaní.
“Para 2024 se están encaminando dos proyectos de inversión para reactivar la totalidad de las radios”, adelantó Zelada.
Custodios
En la línea de renovación del equipamiento y fortalecimiento de las RPO también se incluye la contratación de nuevo personal que esté a cargo de cada una de las radioemisoras. Esto responde a una coordinación directa con las organizaciones sociales de cada región del país.
Al respecto, Maribel Ávalos, exdirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’, señaló que, al concluir los contratos de los actuales custodios de las radios, las organizaciones sociales solicitaron al Gobierno nacional la renovación del personal para tener una mejor coordinación.
Las RPO son medios públicos cuyos beneficiarios son organizaciones sociales y comunidades rurales, cuentan con custodios/corresponsales, quienes, como funcionarios públicos, deben cumplir un contrato y cuentan con los beneficios de ley. La radio matriz de las RPO es radio Vanguardia, ubicada en la ciudad de La Paz.