El presidente de la nación caribeña agradeció a su par de Bolivia por el gesto solidario, “que es la expresión de la amistad” que une a los países.
La Paz, 25 de junio de 2023 (AEP).- Ante la situación de Cuba a causa de las intensas lluvias e inundaciones, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó ayer a la Isla un donativo de 65 toneladas de alimentos en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
La ayuda solidaria está destinada a contribuir con los esfuerzos de esta nación caribeña para restañar los daños ocasionados por las fuertes lluvias e inundaciones, las cuales alcanzaron niveles que no se habían visto en los últimos 30 años, que incluso provocaron pérdidas humanas.
La representación boliviana, liderada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó al país pasado el mediodía del sábado, con la ayuda consistente en arroz, harina, frijoles, aceite y leche.
“En representación de nuestro hermano presidente Luis Arce y de nuestro vicepresidente jilata David Choquehuanca, el Estado Plurinacional de Bolivia se hace presente en función de la diplomacia de los pueblos, de la complementariedad, la solidaridad (…) para hacerles llegar de la forma más sincera, pero también revolucionaria, nuestro aporte, ante este evento adverso que ha vivido nuestra hermana República de Cuba, como han sido las inundaciones”, dijo Calvimontes.
La autoridad boliviana recordó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1960 a Cuba. Rechazó que por este hecho se generen graves limitaciones al desarrollo comercial y el acceso a medicamentos en el país.
Mediante sus redes sociales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a su homólogo de Bolivia la gratitud de su país por el gesto de ayuda.
“Nuestro profundo agradecimiento, hermano presidente @LuchoXBolivia, por este gesto solidario, que es expresión de la amistad que une a los pueblos y gobiernos de #Bolivia y #Cuba”, escribió.
En su mensaje, Díaz-Canel destacó el publicado por su par boliviano, en el que informa sobre el envío, en contribución solidaria a Cuba, “afectada por lluvias torrenciales, inundaciones y efectos del bloqueo criminal contra el pueblo cubano”.
También el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, resaltó el donativo que ayudará a enfrentar la situación en la nación antillana, que provocó seis muertos y severos daños a la agricultura, vías férreas y viviendas.