Las precipitaciones ayudaron también a bajar la contaminación debido a la densa humareda por los incendios.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que varias regiones del país viven lluvias dispersas, de corta duración, con tormentas eléctricas y vientos que se extenderán hasta el viernes.
En las ciudades de La Paz y El Alto se registró la madrugada de este martes una lluvia que llegó a una acumulación de 3.4 milímetros.
“Hoy, hemos amanecido con lluvias matinales, por la madrugada y este comportamiento se seguirá manteniendo estos días de la semana, hasta el jueves o viernes, se registrará bastante humedad en el altiplano”, informó la pronosticadora Yhilda Mamani.
En tanto, en el oriente boliviano, departamentos de Santa Cruz y Beni, y en el Trópico de Cochabamba, se esperan precipitaciones entre débiles y moderadas.
Precisó que desde este martes 17 hasta el jueves 19 de septiembre rige una alerta de prioridad naranja en Santa Cruz por vientos moderados y temporalmente fuertes de entre 50 a 90 kilómetros por hora, afectando con intensidad a la capital oriental, la región del Norte y la Chiquitanía.
En tanto, que en el altiplano y los valles se reportarán vientos en alturas desde los 10 hasta los 40 kilómetros por hora.
Asimismo, Mamani destacó que el ingreso del frente frío, con lluvias y tormentas eléctricas, el pasado fin de semana, ayudó a formar “líneas de inestabilidad” para mitigar los focos de calor en el país, que redujeron de 73.000 a 1.894.
“Hemos tenido bastante sofocación y mitigación en lo focos de calor registrados en Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí”, declaró.
Las precipitaciones ayudaron también a bajar la contaminación debido a la densa humareda por los incendios.
La Paz/ABI