Si bien la situación mejoró, pues en 2015 el promedio era de 226, se deben fortalecer las acciones.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que en esta gestión se prevé que el promedio de menores embarazadas por día esté entre 94 y 96 casos. Si bien la situación mejoró, pues en 2015 el promedio era de 226, se deben fortalecer las acciones.
“Es un problema estructural que tenemos en el Estado Plurinacional y si bien en estas últimas gestiones hemos ido reduciendo la cantidad de embarazos en adolescentes por año y por día, aún continúa siendo una cifra preocupante tanto en el país como en la región”, afirmó la autoridad ministerial en una entrevista con Bolivia TV.
Según datos de la autoridad, una de las iniciativas que se ejecutaron para lograr una disminución de estos índices fue el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Acción que dará datos preliminares para poner en práctica una política pública integral de prevención, que ya se está elaborando.
Otra de las acciones que se aplicaron fue la apertura de centros de salud especializados en la atención de adolescentes, instancia que tuvo un muy buen comienzo, pero que encontró obstáculos coyunturales que evitaron su puesta en marcha con más fuerza.
“En 2019, como consecuencia del golpe de Estado, y luego, en 2020, debido a la pandemia, esta iniciativa tuvo ciertos problemas, sin embargo queremos fortalecer esta acción y contar con muchos más centros que los 120 actuales”, detalló.