Representantes de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo esperaron por más de una hora.
La Paz, 04 de junio de 2024 (AEP). – La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) esperó más de una hora y media a los representantes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras). Se debía continuar con el diálogo para evitar más medidas de presión.
“Se los había convocado para hoy (por ayer) a las 10 de la mañana, pero no vinieron. Tuvimos un marco de espera prudencial y no llegaron”, remarcó el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque.
El 30 de mayo, la ASUSS sostuvo un acercamiento con Fesimras que, después de cuatro horas de diálogo, quedó en un cuarto intermedio hasta ayer, con el compromiso de levantar sus medidas de presión por 72 horas, pero la dirigencia médica no cumplió con la solicitud y faltó a la cita fijada.
Cabe recordar que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo planteó cinco ejes de trabajo para resolver el conflicto en la CNS. El primero debía tratar las especificaciones técnicas sobre equipamiento para asegurar un proceso de contratación adecuado a las necesidades institucionales.
El segundo eje trataría el reglamento de institucionalización con un análisis y debate amplio para contribuir a una estructura organizacional adecuada. En tercer lugar, se abordaría el tema de los insumos y medicamentos, además de los procesos de contratación y el control que se ejerce dentro de la institución.
Como cuarto punto, se debe evaluar el Programa Operativo Anual (POA) y los objetivos institucionales del ente gestor, y de forma paralela revisar la ejecución del presupuesto. Finalmente, el quinto eje está relacionado con el modelo de gestión, particularmente con la descongestión de algunas funciones actualmente centralizadas.
Colque pidió a la dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social deponer cualquier medida de presión que solo perjudica a la atención de los asegurados y retomar el diálogo en el tiempo más corto posible.
“Hay toda la predisposición de parte del Ministerio de Salud y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo para poder avanzar en una mesa de diálogo, entonces hacemos un llamado público y estaremos sujetos a que nos confirmen hora y lugar para la reunión”, concluyó Colque.