Pocas horas después de la determinación de la ministra Castro, los trabajadores de la institución suspendieron sus medidas de presión.
La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP).- René Luis Delgado asumió como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), designado por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. Delgado tendrá el reto de transparentar los procesos administrativos en favor de los asegurados.
Gracias a esta designación, médicos y trabajadores en salud de la CNS dejaron sin efecto las medidas de presión que estaban desarrollando.
La ministra Castro le encomendó “transparentar todos los procesos de la Caja Nacional” y expresó que éste será su principal reto durante su gestión. Además le informó que iniciará su gestión con reuniones con diversos sectores para escuchar las demandas de los asegurados.
“El reto es grande, compañero, y no está solo, va a estar con todos nosotros. Usted se debe a los asegurados y eso es algo que tiene que quedar muy claro. La Caja Nacional de Salud es de los asegurados y los asegurados son aquellos que demandan y que merecen que se los atienda, que se les dé los medicamentos, que todas las pruebas e insumos estén disponibles y esa es una preocupación de nuestro presidente Lucho Arce”, señaló la autoridad.
Delgado es médico especialista radioncólogo; médico institucionalizado de la CNS; exsecretario general de la Sociedad Boliviana de Cancerología, filial La Paz; docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); docente de posgrado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Lima; experto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para Latinoamérica; y miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cancerología.
La nueva autoridad de la CNS indicó que cuenta con un plan a mediano y largo plazo para implementar cambios que “pronto darán beneficios a los asegurados”.
“Voy a tomar este cargo para dar un giro en beneficio de los asegurados, para darles toda la tranquilidad y salud que requieren ellos”, aseguró Delgado.
Horas más tarde, los trabajadores de la CNS informaron que cesaron la convocatoria a protestas que venían desarrollando en La Paz, y afirmaron que darán a conocer al nuevo gerente los pedidos de su sector.
“Esperemos que el nuevo gerente trabaje con honestidad, estaremos vigilando (…) Esta directiva decidió luchar contra la corrupción incansablemente; pediremos infraestructura, una convocatoria para ítems en acefalía, que pare la carencia de medicamentos e insumos, así como instrumental”, señaló Arturo Del Barco, ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras).