El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, accedió a coordinar acciones de auxilio con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La Paz, 06 de marzo 2024 (AEP).- Luego de rechazar la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil —y la recomendación de varias autoridades de declarar emergencia municipal— el alcalde paceño Iván Arias tuvo un encuentro con el viceministro del área.
El evento ocurrió luego de que un obrero, parte de una empresa subcontratada por el municipio, muriera porque la fuerza del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, lo arrastrara. El comandante de Bomberos de la zona Sur, René Gómez, informó que la víctima fue arrastrada por el agua y el material de arrastre por unos 300 metros. Además dos personas resultaron heridas.
El viceministro de esta cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, detalló que las tres conclusiones más importantes fueron la importancia de la coordinación entre ambas instancias, el respeto a las competencias establecidas por la ley y prever el trabajo de reconstrucción que deberá desarrollarse en las zonas donde ocurrieron los derrumbes.
“No sabemos lo que va a pasar en La Paz, hay algunas zonas en extremo peligro, son inestables, no sabemos cuál va a ser el embate de las lluvias. Nuestras represas están al 100 por ciento, hay un rebalse natural que está sobrepasando los límites normales y la necesidad de conducir algunos trabajos con las Fuerzas Armadas”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad recalcó que se hicieron sugerencias importantes al alcalde Arias y se coincidió en que la coordinación es fundamental, en situaciones de emergencia como las que ha estado viviendo la urbe.
Por su parte, Arias aceptó el trabajo concertado entre el municipio y el Estado central. “Vamos a entregar la documentación, vamos a hacer llegar las zonas de alto riesgo y vamos a poner en consideración la declaratoria de una emergencia municipal”, adelantó.
La declaratoria fue un pedido clamoroso hecho por concejales y también por el viceministro en días anteriores.
Disculpas a las FFAA
Además de aceptar la ayuda, el burgomaestre pidió disculpas a las Fuerzas Armadas por el “impasse” que ocurrió la noche del 16 de febrero, cuando un talud cayó en el barrio de Jinchupalla y sepultó a dos carros.
Al visitar el lugar, Arias afirmó que la situación era “normal”, lo que enardeció a los vecinos, quienes recurrieron al Viceministerio de Defensa Civil, el cual envió efectivos para desarrollar acciones. Ante su llegada, el alcalde los echó y afirmó que su entidad tenía la capacidad de atender la emergencia.
“Con relación a un impasse que hubo en un determinado momento, también hemos hecho el descargo correspondiente, valga la aclaración, las disculpas. No volverá a ocurrir este tipo de impass”, afirmó Arias.
Los concejales paceños Roxana Pérez Del Castillo y Javier Escalier denunciaron que el municipio paceño opera sin un sistema de alerta temprana ni un mapa de riesgos actualizado, lo que pone en riesgo tanto a trabajadores como a la población en general.
“No existe alerta temprana, claramente ayer (lunes) no se dio la alerta temprana; aparentemente las cámaras y métodos para establecer la alerta temprana que existían antes no están en funcionamiento”, cuestionó Pérez Del Castillo, en entrevista con Bolivia TV.
Por su parte, Escalier dijo que el mapa actual se elaboró hace más de una década y que Arias se había comprometido a actualizar esta herramienta hasta febrero de esta gestión. Fecha que no fue respetada.
“En este momento, la Alcaldía está trabajando sin un norte estratégico, casi a ciegas. No tiene conocimiento si hay o no población en las cabeceras de ríos donde podrían estar haciendo movimiento de tierras que afecten a otras zonas. Cuando sucede una emergencia, desconoce la cantidad de población afectada, la cantidad de ayuda que debe enviar o las tareas de prevención que debe cumplir”, declaró.