Novillo aseguró durante su intervención en el encuentro que la gestión integral del riesgo de desastres se convierte en un imperativo fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los pueblos.
Perú, 05 de marzo de 2024 (ABI). – En Perú se desarrolló la I Reunión Sudamericana de Autoridades Nacionales en Gestión de Riesgos de Desastres, donde se constituyó un grupo para elaborar un mapa regional de los potenciales riesgos. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, participó del encuentro y aseguró que es central una gestión de riesgos regional.
Justamente uno de los acuerdos del encuentro de Lima fue crear el “Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, que entre sus principales objetivos tiene el elaborar un mapa de riesgos de desastres, “que recoja todos los riesgos potenciales en los países de la subregión”.
Novillo aseguró durante su intervención en el encuentro que la gestión integral del riesgo de desastres se convierte en un imperativo fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los pueblos.
“Solo a través de una respuesta integral y coordinada podemos construir comunidades más seguras, resilientes y sostenibles para las generaciones futuras”, explicó y consideró que este desafío “no es solo una cuestión técnica, sino también una responsabilidad social y política” para abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad, como la pobreza, la inequidad, las asimetrías y el cambio climático.
El grupo de trabajo también articulará la red de contactos de las áreas gubernamentales responsables de la gestión integral del riesgo de desastres; elaborará un inventario de capacidades de prevención y respuesta de los países sudamericanos que se puedan poner a disposición de un Estado que frente a una emergencia por desastre solicita asistencia humanitaria, conforme a la normativa interna de cada país.
También establecerá un marco de cooperación para las fases de estimación, prevención y mitigación que permita generar iniciativas conjuntas para avanzar en la formación de capacidades y la construcción de resiliencia, para reducir el riesgo de desastres y favorecer la adaptación al cambio climático.
Novillo destacó la creación del Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, porque es un paso significativo -explicó- en la oportunidad de compartir información, mejores prácticas y recursos, así como coordinar acciones para identificar, evaluar y responder a los riesgos de desastres en la región.
Para poder lograr mayor impacto en nuestras acciones y estrategias debemos considerar un enfoque multipolar, de respeto a la soberanía de los Estados, a la propiedad de los recursos estratégicos, desechando de nuestra región sudamericana las presiones de potencias y empresas multinacionales que buscan explotar nuestros recursos, usando nuestras aguas y dejando un pasivo ambiental que afecta a nuestras comunidades, muchas veces dejando yacimientos vacíos y enormes efectos ambientales, sin respeto a nuestras leyes y normas nacionales, enfatizó.