La Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la casa de estudios superiores de Llallagua, Potosí, lideran esta iniciativa científica en el área de la salud.
La Paz, 06 de marzo 2024 (AEP).-La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Nacional Siglo XX, de Llallagua, Potosí, lanzaron las dos primeras carreras especializadas en tecnología nuclear, Radioterapia y Medicina Nuclear. Ambas otorgarán títulos a nivel de técnico superior.
“Es una gran satisfacción tener a nivel universitario estas tecnicaturas con mención en Medicina Nuclear y Radioterapia, que son fundamentales hoy en día en la aplicación de la tecnología nuclear en el área de salud”, afirmó la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La autoridad recordó que un “gran reflejo” de la aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos es la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país, que está en funcionamiento y que permite a los bolivianos, sin discriminación, acceder de manera gratuita a los servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas, entre otras, con tecnología de punta.
La apertura de las carreras se concreta en el marco del convenio interinstitucional suscrito en abril de 2023 entre ambas instituciones, para impulsar programas académicos, pasantías y tesis en la línea de investigación científica para el desarrollo tecnológico, señaló Jiménez.
Remarcó que el objetivo de las carreras es formar profesionales en tecnología nuclear aplicada a la salud con conciencia social, capaces de producir desarrollo científico y tecnológico en el ámbito nuclear con fines pacíficos y que contribuyan al modelo económico boliviano, hacia la industrialización y soberanía científica y tecnología.
“Estas carreras ofrecen grandes oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional en la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país y profundizar el modelo educativo científico y productivo con pertinencia cultural, sin discriminación en áreas de física, matemática y química”, citó ABI.
El rector de la universidad, Pablo Martínez, agradeció a la ABEN por apoyar la apertura de las carreras que promoverán la investigación vinculada a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, y la educación científica.
Estas carreras a nivel de tecnicatura tienen una visión de investigación vinculada a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, que también promueven una educación científica y productiva ligada a la cultura para fortalecer los valores del pueblo boliviano.
Destacó que la instancia formativa abrirá también la carrera de Ingeniería Médica para dar respuesta a las necesidades de la maquinaria y equipos de tecnología que se operan en hospitales y la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.