Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Jorge Mamani)

Maestros urbanos rompen el diálogo y continúan con sus movilizaciones violentas

El Ministro de Educación calificó como preocupante que el magisterio urbano no reconozca el avance en la asignación de ítems en los últimos dos años.

La Paz, 21 de marzo de 2023 (AEPDigital).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) abandonó el diálogo con el Ministerio de Educación, mientras los maestros, en inmediaciones a esa cartera de Estado, continuaron con hechos violentos.

El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que esa instancia gubernamental no se cerrará al diálogo y ratificó su llamado a la instalación de un nuevo encuentro para dar solución a los problemas en beneficio de las niñas, niños, y adolescentes, que son perjudicados por esas movilizaciones.

“Lamentablemente después de los diálogos que hemos sostenido, esta vez la Confederación de Trabajadores del Educación Urbana de Bolivia con toda su comitiva abandonaron el diálogo y plantearon claramente la ruptura de la reunión. Bueno, para nosotros, obviamente, es preocupante porque para nuestro Gobierno lo primero es la educación”, dijo la autoridad.

Pary comentó que, de los cinco puntos que habían planteado los docentes, dos pasaron al pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), pero la CTEUB indicó que quieren discutir sobre el presupuesto sin la presencia de la COB.

El Ministro manifestó su preocupación sobre el tema de ítems, porque los maestros no reconocen cuánto se avanzó en esa área, ya que, desde la gestión 2006, se elevó cuantitativamente la asignación.

“Tenemos más de 53 mil ítems que hemos asignado desde la gestión 2006, y en los dos años y medio de gestión hemos asignado 7.500 ítems”, recalcó la autoridad en conferencia de prensa.

Como ejemplo destacó que en Santa Cruz se asignaron más de 500 ítems, pero se tiene pendiente la ejecución de más de 600.

En ese contexto pidió a los dirigentes de los maestros trabajar con información real.

“Con todas las presiones estamos atendiendo y estamos dialogando, pero cuando estamos dialogando salen, desinforman, salen, desinforman, entonces no hay diálogo que pueda avanzar”, lamentó.

Llamó a los docentes a recordar que son un reflejo para sus estudiantes, por lo cual no deben obrar de mala forma en sus movilizaciones, sino de manera pacífica, como afirman que son sus protestas.

 “Nuestra Policía Boliviana está cumpliendo su función de resguardar los bienes del Estado y los bienes públicos, privados, en el marco de la Constitución, nadie cuestiona su protesta, pero haremos una protesta como ellos lo califican de pacífica; pacífica no es apuntar, no es empujar, que griten lo que tengan que gritar”, dijo la autoridad.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Ismael Villca, informó que una de las funcionarias policiales, que era parte del contingente que resguardaba el ingreso al Ministerio de Educación, fue herida en el rostro producto de la explosión de un petardo de alta potencia. 

“Lamentablemente ha recibido agresiones con objetos contundentes de parte del grupo que estaba en manifestación. Tiene laceraciones en parte de la mano y a la altura del rostro por el tema de que ha sufrido la explosión de los petardos de alta potencia”, indicó, luego de precisar que la oficial fue trasladada a la Clínica Policial Virgen de Copacabana.

Agregó que la mayoría de los policías tienen afectaciones en el sentido auditivo.

Así también, los vecinos denunciaron daños materiales por el uso de explosivos de alta potencia en la marcha de los maestros.

A través de las redes sociales difundieron las fotos de sus viviendas, aledañas al Ministerio de Educación, con los vidrios completamente rotos; a consecuencia de este incidente también un vehículo de esa institución fue afectado de la misma manera.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda