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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en un operativo. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Viceministerio reporta que atendió 1.600 denuncias

Se lanzó la aplicación móvil Sistema Plurinacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó ayer que en 2022 se recibieron 1.600 denuncias de usuarios. El dato lo brindó a propósito del Día Mundial del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.

“En 2022 se atendieron 1.600 denuncias favorablemente y se tuvieron las audiencias de conciliación. En cinco meses de vigencia del Decreto Supremo 4782, que protege a los usuarios que compran bajo la modalidad de preventas de terrenos, departamentos casas, hemos logrado que se devuelva medio millón de dólares y medio millón de bolivianos a usuarios que habían pagado entre 5.000 y 20.000 dólares”, indicó Silva.

En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por Naciones Unidas, el Viceministerio organizó una feria interinstitucional denominada ‘Construyendo la cultura de paz y el buen trato’, en la plaza San Francisco, donde la población recibió información sobre sus derechos y los procedimientos para presentar los reclamos.

“Se está atendiendo a la población, a los usuarios. Todos tienen derecho a reclamar y restaurar los derechos vulnerados, ya sea con la devolución del producto y el dinero que han pagado”, afirmó la autoridad.

Se lanzó la aplicación móvil Sistema Plurinacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y del Observatorio Nacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.


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