El evento reunirá a más de 1.500 atletas de siete países, que competirán en 24 deportes y 27 disciplinas.
Sucre, Chuquisaca, 14 de marzo de 2024 (ABI).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta en atención prehospitalaria, al menos 180 profesionales en Salud garantizarán la atención médica a más de 1.500 deportistas nacionales y extranjeros.
Para este propósito, se desarrolla el Taller de capacitación en atención prehospitalaria Rumbo a los Juegos Bolivarianos, en la ciudad de Sucre hasta el viernes, informó a la ABI el responsable de Riesgos Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, Milton Gonzales.
“El taller de capacitación en atención prehospitalaria, tiene como principal objetivo capacitar a todo el personal que va a trabajar, más de 150 médicos, más de 30 enfermeras y más de 20 ambulancias, en la atención médica a los deportistas, sus acompañantes y a toda la población que asistirá al evento deportivo”, explicó el Gonzales.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2024 reunirán del 4 al 14 de abril en la capital del país a más de 1.500 atletas de siete países, que competirán en 24 deportes y 27 disciplinas.
Explicó que el personal médico se desplazará en brigadas fijas y móviles en más de nueve campos deportivos en los cuales estarán distribuidos los médicos en brigadas fijas y brigadas móviles.
El personal médico estará listo para la atención de los deportistas, ya el 2 de abril, dos días antes al inicio del evento, como establece el Reglamento del Comité Olímpico.
Sin embargo, ya para el 20 de marzo se instalará un Centro Médico Integral, en el Polideportivo Garcilazo, donde se desarrollarán los eventos principales.
“Ahí es donde estaremos ya trabajando desde el 20 de marzo, que ya van a empezar a ir a las primeras delegaciones, ahí están cuatro consultorios muy bien equipados”, dijo.
Los cuatro consultorios son de Fisioterapia y Kinesiología con cuatro gabinetes, Cardiocentro, Trauma y Medicina Interna.
Asimismo, el director de Riesgos y Desastres informó que para el simulacro de este viernes participarán representantes del Centro Coordinador Departamental y del Sistema de Transporte Medicalizado con ambulancias del municipio y todo el equipo médico que trabajará en el evento.
Se prevé la presencia de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres y el director del Servicio Departamental del Sedes, César Ríos.
Gonzales aclaró que el operativo de atención médica a los deportistas de los Juegos Bolivarianos no afectará el funcionamiento normal del sistema de Salud de Sucre.
“Todo el sistema de Salud está garantizado, no parará ningún establecimiento de salud, no habrá falta de médicos, no estamos disponiendo de ningún médico que esté dentro del sistema de salud de manera que pueda afectar o haber algún retraso en la atención del sistema de salud”, reiteró.
El personal que trabajará en el evento deportivo incluye a médicos de Safci Mi Salud y profesionales del municipio y Sedes que estarán fuera de sus horarios.