La verificación se efectuará en diferentes regiones del territorio nacional como el norte de La Paz y riberas del río Beni.
La Paz, 19 de julio de 2023. – El Ministerio de Medio Ambiente intensificará la verificación de sitios donde se realiza actividad de minería ilegal y sin licencia ambiental, informó el titular de la cartera de Estado, Rubén Méndez.
“Seguramente vamos a tener otros lugares para seguir interviniendo, vamos a verificar si tienen licencias o derecho minero y se reportará oportunamente a la fuerza pública”, afirmó la autoridad.
La verificación se efectuará en diferentes regiones del territorio nacional como el norte de La Paz y riberas del río Beni.
Explicó que muchas cooperativas mineras tienen el derecho minero respectivo; sin embargo, carecen de la licencia ambiental y, por lo tanto, “continúan siendo ilegales”.
El trabajo de verificación de los lugares en los cuales trabajan sin licencia ambiental se sustenta en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, así como las intervenciones y detención de los presuntos autores.
La Ley de Minería y Metalurgia garantiza el respeto a las naciones y pueblos indígena originario campesinos en situación de alta vulnerabilidad.
El pasado viernes, mediante un operativo policial se destruyó 27 dragas y se aprehendió a 57 personas, entre varones y mujeres, responsables de la actividad ilícita de explotación minera en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni.
Según datos oficiales, el río Madre de Dios tiene 40 kilómetros (km) de recorrido y en la parte norte, donde se desarrollando la actividad minera ilegal es un área protegida.
En el operativo policial se secuestró mercurio, un producto empleado en la actividad minera que afecta a las comunidades indígenas que viven en las riberas del río.
Además, la actividad minera ilegal genera daños a la economía del Estado porque no declara regalías, tampoco paga impuestos, ni el canon de arrendamiento.