Los directores departamentales de Educación tienen la potestad de autorizar para su región la ampliación del horario de invierno, mientras continúe el descenso de temperaturas en varios distritos del país.
La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El Ministerio de Educación autorizó la ampliación del horario de invierno regionalizado por 15 o 30 minutos más a la media hora establecida inicialmente, con lo que los estudiantes contarán con hasta una hora de tolerancia en las regiones donde ya regía el horario de invierno; mientras que en los departamentos donde el horario de ingreso era normal se establece la tolerancia de 30 minutos.
La medida es transitoria y solo para los departamentos o distritos que presenten descensos bruscos de temperatura, informó el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, quien especificó que hasta el momento la ampliación fue determinada para Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En La Paz aún se analiza la ampliación.
“Se ha visto la necesidad de que cada departamento amplíe su horario de invierno normal; hablamos principalmente de las zonas altiplánicas. Así también en algunos municipios de la región del valle y del oriente del país, que estos días está siendo azotado con el surazo que ha entrado con mucha fuerza, trayendo un bajón brusco de temperaturas”, indicó la autoridad citado en un boletin de prensa institucional.
Dettaló que la medida fue tomada tras evaluar las recomendaciones del Ministerio de Salud y recibir los pronósticos de descenso de temperaturas e ingreso de un frente frío al país por parte del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).
Tejerina explicó que los directores departamentales de Educación tienen la potestad de “tomar la determinación transitoria" para su región, mientras se registren bajas temperaturas. Es decir que, cuando las condiciones climáticas mejoren, el horario de invierno normal se restablecerá.
“Ya tenemos los 30 minutos de tolerancia, pero con esta ampliación de 15 o 30 minutos más, tendremos una tolerancia de total de 45 minutos o una hora, con lo que posibilitaremos que nuestros estudiantes se protejan más; sin embargo, siempre recomendamos el uso de ropa abrigada para evitar más resfríos”, manifestó el Viceministro.
Por otro lado, insistió en recomendar a los directores de unidades educativas del país no exigir el uso obligatorio de uniforme a los estudiantes.
El artículo 42 de la Resolución Ministerio 0001/2023 establece que el uso del uniforme no es obligatorio para asistir a clases, recordó Tejerina, a tiempo de aclarar que las clases virtuales no están autorizadas y que, por el momento, la prioridad es garantizar el desarrollo de las actividades escolares en la modalidad presencial.