El objetivo del curso es capacitar, actualizar y motivar en la investigación sobre la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial a los docentes.
La Paz, 15 de mayo de 2023 (AEP- Digital).- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, desarrolla el curso internacional “Introducción a la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial”, dirigido a cerca de 200 participantes, entre directivos y docentes de los institutos tecnológicos fiscales, privados y de convenio de las carreras: Mecánica Industrial; Electrónica; Electricidad Industrial; Electromecánica e Informática Industrial.
La actividad académica, desarrollada en la modalidad presencial desde el 15 hasta el 17 de mayo, se realiza con docentes de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y La Paz; así como de facilitadores de los Centros de Educación Alternativa (CEA´s), maestros del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y de docentes de las carreras afines de Escuelas de Formación de Maestros.
En la oportunidad, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, dio a conocer que el objetivo del curso es “capacitar, actualizar y motivar en la investigación sobre la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial a los docentes de los diferentes institutos tecnológicos del país, para su implementación a corto plazo en los mismos, formando futuros profesionales en el área”.
La Industria 4.0 es resultado del avance de la ciencia y tecnología y su aplicación en los procesos productivos, la cual combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, que permite a las organizaciones, empresas e industrias, el acceso en tiempo real a datos e información de su negocio, a través de la identificación de las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades y mejorando las operaciones, transformando los productos, la cadena de suministros y otros relacionados.
“Nuestra política educativa va dirigida a la promoción de carreras tecnológicas, en el marco del desarrollo económico del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, ello implica un permanente proceso de actualización docente”, remarcó el viceministro, durante el acto de inauguración del curso.
Asimismo, subrayó que el desarrollo de procesos de capacitación en robótica industrial, Inteligencia Artificial, e Industria 4.0, permitirá a las y los docentes proyectar sus experiencias educativas para el planteamiento de nuevas ofertas académicas y la elaboración de programas académicos innovadores, dejando de lado la oferta tradicional, respondiendo así a las políticas económicas que se plantea el Estado.