Entregó refrigeradores con paneles solares que coadyuvarán al funcionamiento permanente de la cadena de frío en hospitales.
La Paz, 15 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de Salud, María Renée Castro, entregó este martes 141 equipos de refrigeración de vacunas y 10 refrigeradores de panel solar destinados a coadyuvar al funcionamiento permanente de la cadena de frío en hospitales de los municipios y comunidades indígenas del país.
"Con esta acción de nuestro nivel central, encabezada por nuestro presidente Luis Arce Catacora, estamos asegurando la universalidad de la vacunación. Hoy la historia es diferente y con todos ustedes, con el apoyo de los pueblos indígenas, de nuestros municipios, del Ministerio de Salud, que sigue firme, todos en conjunto y gracias a Unicef, estamos construyendo salud", dijo la ministra Castro.
La autoridad explicó que los equipos de refrigeración con paneles solares serán destinados, en Pando, a los municipios Puerto Rico, Ingavi, Gonzalo Moreno, Nueva Esperanza, San Pedro; en Beni, a la Red 2 de San Ignacio de Moxos, Red 9 de San Borja; en Santa Cruz, a la Red Cordillera de Charagua en Isoso; en Chuquisaca, a la Red 4, en Azurduy, y la Red 6 Camargo, en San Lucas; y en La Paz a la Red 1 Rural, en Ixiamas.
"Para que niños y niñas puedan mañana contar con las vacunas a disposición, sin tener que ir cruzando ríos, sin tener que ir a caballo como, en algún momento, hablábamos con el compañero que me tocó a mí acompañar en una delegación, porque yo sí he estado en los pueblos indígenas y veíamos cuánto se tiene que caminar, navegar, montar a caballo para poder llegar a un lugar donde nos puedan inmunizar”, recapituló Castro luego de recordar la época más crítica de la pandemia del Covid-19, cuando fungió en el cargo de viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Indicó que el reto de dicha cartera de Estado es trabajar en un plan para que, en la siguiente pandemia, así venga en cinco, siete o 10 años, se tengan diversas condiciones para enfrentar un virus, situación que no ocurrió cuando el Covid-19 ingresó al país.
Afirmó que, a pesar de que el país comenzó a dejar en el olvido la fase crítica de la pandemia, se inicia no solamente una transformación en el acceso a vacunas, sino en la tecnología para la preservación y distribución de los inmunizantes en todos los rincones del territorio nacional.