Encuéntranos en:
Búsqueda:

La alcaldía entregará útiles escolares a pocos meses de terminar la gestión.  (Foto: Archivo)

Padres denuncian posible sobreprecio en útiles dotados por la Alcaldía

Los progenitores analizaron el presupuesto, cotizaron los materiales que se entregarán y comprobaron que estos podrían adquirirse con menos. 

La Paz, 15 de agosto de 2023 (AEP).- El secretario general departamental de las Juntas de Padres de Familia, Richard Flores, denunció que la Alcaldía de La Paz estaría entregando útiles escolares con un posible sobreprecio de Bs 20 por alumno, lo que sumaría cerca de Bs 3 millones.

“Estamos alarmados por la entrega del material escolar por parte de las autoridades municipales. En anteriores gestiones había una mochila, 500 hojas de carpeta y un libro. Sin embargo, ahora son 100 hojitas, una gomita, un lápiz, que no son de gran ayuda”, indicó el dirigente.

Según detalló, los padres de familia realizaron un análisis del presupuesto destinado a este beneficio —que no se distribuyó la anterior gestión y que ahora llegará a los estudiantes a pocos meses de terminar el año escolar— y determinaron que hay elementos que no cuadran bien.

UtilesSobreprecio15082

“Las autoridades indicaron que se está destinando 11 millones de bolivianos para los materiales. Tenemos 143 mil estudiantes entre los que se divide ese monto, lo que da cerca de 80 bolivianos por alumno. Sin embargo, cuando fuimos a cotizar los materiales en el mercado, sin factura, se puede adquirir el stock en 52 bolivianos; 60 con factura. Y quedarían casi 20 de posible sobreprecio”, explicó Flores.

Ante las dudas, las juntas vecinales de los siete macrodistritos de la urbe realizaron asambleas y solicitaron audiencias con el alcalde y los encargados de la Secretaría Municipal de Educación. Pedidos que no fueron escuchados hasta ahora.

“Si no accedemos a una audiencia en la que nos expliquen qué está pasando con los casi 3 millones de bolivianos, vamos a vernos obligados a iniciar medidas de presión”, aseveró.

El líder de los padres de familia también denunció que muchas refacciones en unidades educativas —que deben realizar las alcaldías durante el descanso pedagógico de invierno— quedaron relegadas debido a trifulcas políticas.

“Nosotros no somos una organización más y quienes se perjudican son los alumnos. Como no quiere ser fiscalizado, el alcalde solo trabaja con dirigentes que lo apoyan y esas unidades educativas reciben recursos, las otras no”, expresó.

Flores señaló que hay intentos claros de división por parte de Arias a las entidades matrices de gremiales y vecinos, y lo mismo sucede entre padres de familia, aunque los perjudicados sean los alumnos. “Tenemos ciudadanos de primera y segunda; los de primera son aquellos afines a las autoridades municipales”, manifestó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda