La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, visitó el nosocomio y aseguró que diferentes áreas recibirán apoyo especializado.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud brindará colaboración especializada para que el Hospital de Clínicas pueda mejorar la atención que brinda a la población. En primera instancia se fortalecerán las atenciones de Emergencias y Farmacia, además de administración.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, visitó ayer el centro médico de tercer nivel. Allí comprometió la ayuda de cerca de 20 profesionales que buscarán colaborar con los funcionarios de esta institución, por el tiempo que se requiera.
“Hemos tenido una reunión con el director del hospital, el doctor Jhonny Pérez. Estamos aquí presentes para colaborar y fortalecer esta alianza. Uno de nuestros principales objetivos es que los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) no tengan que comprar medicamentos. Este año hemos desembolsado 23,9 millones de bolivianos al hospital. Dentro de este presupuesto aún tienen disponible 17 millones, lo que quiere decir que falta trabajar en la ejecución”, aseveró la autoridad de esta cartera estatal.
En la inspección, las autoridades visitaron el área de Farmacia, donde se constató un 40% de desabastecimiento. Hidalgo explicó que de los Bs 17 millones que el hospital tiene disponibles, Bs 11 millones deben utilizarse para la compra de medicamentos. Se definió tomar acciones inmediatas, por lo que los encargados de este sector junto con funcionarios de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud trabajarán para remediar esta situación.
“Queremos acciones inmediatas, para ello deben presentarnos un plan operativo de ejecución de estos recursos, que se presentará hoy mismo”, afirmó.
La segunda etapa de esta colaboración se iniciará la próxima semana, con el apoyo a las áreas de Hemodiálisis, Oncología y Terapia Intensiva.
Esta iniciativa se llevó a cabo luego de que se recibieran denuncias por el colapso de la Unidad de Emergencias, así como la mala calidad de atención en otras áreas. El hospital también atravesó por una crisis administrativa, ya que se tuvo que cambiar al director.