Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una de las estudiantes paceñas afectadas es evacuada.

La Paz, Sucre y la pandina Genechiquía registran estudiantes con intoxicación

La Paz es el caso más complejo, pues hay un fallecido. Se descartó que el origen fuese comida. En los otros dos, la ingesta es la razón más posible.

La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- Recientemente, alumnos de tres departamentos del país sufrieron intoxicaciones. Tanto en Sucre (Chuquisaca) como en Genechiquía (Pando) se sospecha de los desayunos que se reparten en las unidades educativas. En La Paz se descartó que el origen fuese la ingesta de comidas o bebidas.

En la capital del país, 17 estudiantes pasaron por una experiencia similar, informó Ebeliz Choque, directora de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS). La autoridad municipal detalló que como no se pudo contactar a la directora de la unidad educativa en la que estudian los afectados, funcionarios de la alcaldía llegaron hasta allí para decomisar elementos del desayuno escolar y llevarlos a laboratorios correspondientes.

“Los estudios nos ayudarán a confiar si esta situación fue consecuencia del producto complementario que se brinda a los estudiantes. Si fuera así, debemos sancionar a la empresa. Es importante dar a conocer que ya fue sancionada anteriormente. Con este nuevo informe veremos la gravedad de una segunda sanción”, aseveró en una entrevista con Bolivia TV.

Por otra parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Hugo Mendoza, informó ayer que 28 estudiantes —de entre 14 y 17 años— de la comunidad indígena Genechiquía, municipio de San Lorenzo, sufrieron dolores de estómago y otros síntomas directamente relacionados con una intoxicación alimentaria.

“Se confirma una intoxicación alimentaria. La sintomatología cada momento se fue agravando, esto es propio de la intoxicación por alimento”, confirmó a Unitel.

Según narró la autoridad departamental, los alimentos ingeridos se prepararon a las 07.00 en la comunidad Blanca Flor, luego se trasladaron a Genechiquía, donde fueron ingeridos. Cerca a las 12.00 los alumnos comenzaron a quejarse por malestares. Actualmente todos recibieron atención médica y se encuentran estables.

La Paz aparenta ser el caso más grave, ya que una menor de edad falleció a causa de complicaciones por la intoxicación. La Fiscalía Departamental dio a conocer que según sus pericias se descartó que los malestares tuvieran que ver con la ingesta de alimentos o bebidas.

En esta situación en particular, 19 alumnas fueron evacuadas de una unidad educativa de la zona Sur de la urbe. Los padres de familia protestaron contra la alcaldía durante varios días debido a que las autoridades ediles pretendieron establecer la hipótesis de que las afectadas hubieran consumido un refresco, cuando los testimonios no coincidían con esta versión, situación que se confirmaría más adelante.

Al respecto de este caso en paticular, la Ministra de Salud hizo público su desconcierto ante los resultados del peritaje y urgió a las autoridades pertinentes a encontrar el origen de la situación.

“Nos ha sorprendido ver otro tipo de intoxicación en establecimientos educativos, por lo que exhortamos a que se vaya analizando y se vaya viendo qué es lo que ocurre (…) Es algo que preocupa bastante, necesitamos que se haga la investigación de manera más profunda para conocer cuál ha sido el elemento que ha detonado esta afectación en los adolescentes”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda