El visitante en la feria puede acceder a una consulta especializada en oftalmología para la detección de cataratas.
El Ministerio de Salud y Deportes participa en la VII versión de la feria La Paz Expone 2024, que se lleva a cabo del 4 al 14 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, en la zona Sur, donde brindará las atenciones que ofrece el Seguro Universal de Salud (SUS).
Según un reporte institucional, esta Cartera de Estado brinda en los stands 59 y 60, de la planta baja del Bloque Amarillo, una evaluación donde el visitante es atendido por el Sistema Único de Salud Inteligente (SUSI) que deriva a los visitantes con profesionales médicos.
El programa Safci-Mi Salud con sus médicos miden, pesan y toman la presión arterial a los visitantes para derivarlos a un especialista, basados en sus necesidades terapéuticas o podrían tratarlos por un médico general.
Si el caso amerita personal del programa Telesalud realiza electrocardiogramas, otoscopias, monitoreo de signos vitales y un examen general, si el paciente lo requiere, mediante telemedicina se puede acceder a una interconsulta con un cardiólogo o dermatólogo, dependiendo del día de la visita.
El visitante en la feria puede acceder a una consulta especializada en oftalmología para la detección de cataratas, o pterigión que es el crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea.
También se puede detectar el síndrome de ojo seco, úlcera corneal, uveítis (inflamación de los ojos que puede causar dolor, enrojecimiento y visión borrosa), retinopatía diabética, conjuntivitis, ametropía (defecto ocular que provoque un desenfoque de la imagen en la retina), trauma ocular, glaucoma, presbicia, desprendimiento de retina y hemorragia sub conjuntival.
El personal del programa “Mi Sonrisa” ofrece promoción en salud oral, prevención de enfermedades buco dentales mediante profilaxis, tartrectomía (eliminación de cálculo o sarro y depósitos de placa bacteriana alrededor de los dientes), aplicación de sellantes fotopolimerizables, además de restauraciones y obturación de las piezas dentarias afectadas por la caries dental, restauraciones con resinas fotopolimerizables a las piezas dentarias, tratamientos con protectores pulpares y exodoncias como último recurso.
La población puede recibir los tratamientos odontológicos en tres consultorios dentales móviles que están ubicados en el patio del bloque verde.
El laboratorio más antiguo del país, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) está presente para efectuar pruebas rápidas de antígeno prostático específico y chagas; pruebas de glicemia y hematología.
También se presentaron los sueros antiofídicos, y se enseñó a efectuar pruebas caseras de yodo en sal. Los biólogos presentaron insectos que portan enfermedades como el chagas y la chikungunya. La gente pudo observar de cerca a la araña viuda negra y a escorpiones venenosos, todo con total seguridad que brindan los profesionales en salud.
De la misma forma, mediante el Viceministerio de Deportes el visitante puede medir sus habilidades en el básquet intentando encestar una pelota en un aro oficial y un ejercitador de abdominales donde se medirá la resistencia física de las personas.
Asimismo, se disfruta de una pantalla 360 con la temática de los Juegos Olímpicos París 360 y en un mural se podrán efectuar dedicaciones para los competidores que representan al país en la cita olímpica.
Durante 11 días, un plantel de médicos especialistas y dentistas velarán por la salud de quienes visten la feria de manera gratuita.
La ministra de salud y Deportes, María Renée Castro, invitó a la población a vivir la experiencia de la atención a la que acceden más de 7,8 millones de bolivianos con el SUS gracias a las políticas de bienestar del Estado Plurinacional.
La Paz/ABI