Encuéntranos en:
Búsqueda:

Representantes de los enfermos renales y autoridades en Salud durante la reunión. Foto: Ministerio de salud

Ministerio de Salud y pacientes renales de dos departamentos llegaron a un acuerdo

Los puntos incluyen la contratación de un especialista y el trabajo para hacer los trasplantes más accesibles.

El Ministerio de Salud y Deportes y pacientes renales de La Paz y Cochabamba firmaron un acuerdo compuesto de seis puntos. Entre los incisos más importantes están la compra de catéteres permanentes y la preparación de pacientes para acceder a trasplantes de donantes cadavéricos.

“Hemos tratado varios puntos con los pacientes renales, y bajo la dirección del Sistema Único de Salud se ha emitido un instructivo para todos los hospitales a nivel nacional dándoles la instrucción de la compra de estos catéteres, señalándoles además el procedimiento que será cubierto por el SUS”, dijo la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury, en conferencia de prensa.

También se sostendrá una reunión con el área de discapacidad para agilizar la atención en salud de varias patologías, previa presentación de su carnet de discapacidad. De forma paralela, abordaron el tema de trasplantes, ya que los pacientes manifestaron que no podían acceder al trasplante con donante vivo fuera de sus familiares en cuarto grado de consanguineidad o cónyuges porque por norma nacional e internacional es considerado tráfico de órganos; en ese sentido, ambas partes concertaron trabajar en la concientización y socialización de los procedimientos de trasplante con donante cadavérico.

Además, el Ministerio de Salud acordó la asignación de un ítem con especialidad, es decir, un cirujano cardiovascular que será incorporado al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. “La asociación hará llegar la propuesta de un especialista a la Ministra de Salud para que su despacho proceda con la designación y de forma inmediata inicie con la atención a los pacientes”, complementó.  

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de los Enfermemos Renales de La Paz, Loida Poma, manifestó su satisfacción por el acuerdo y adelantó que sostendrán una reunión el 12 de agosto para analizar los avances en todos los puntos establecidos.

“Nuestro sueño es trasplantarnos para vivir un poco más, existen varios casos, entre ellos jóvenes que pueden aportar al país y a la sociedad”, relató.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda