Ante las versiones falaces de los opinadores, la ministra Verónica Navia expuso datos que muestran que en Bolivia hay más fuentes laborales.
La ministra de Trabajo Verónica Navia, afirmó que según datos oficiales hay un crecimiento de la cantidad de trabajadores formales contratados, lo que implica que la masa laboral se incrementa en el país.
Según detalló la autoridad, se registró a 521.379 trabajadores y solo fueron denunciados y despedidos 497, lo que implica que 520,882 nuevos empleados continúan en su fuente laboral.
“En este primer semestre de 2024, la cantidad de trabajadores registrados en el Ministerio de Trabajo ha ido creciendo; hay más masa laboral estable en las empresas privadas, 521.379 trabajadores registrados de manera oficial”, resaltó.
Estos datos desmienten las declaraciones que afirman que se estarían perdiendo fuentes laborares en el país y muestran el fenómeno contrario, que el sector privado cada vez requiere más mano de obra.
“Son indicadores positivos de la situación de los trabajadores, que no está tan mal como nos quieren hacer creer algunos opinadores”, aseveró en una conferencia de prensa.
La ministra dijo que la coyuntura podría estar incluso mejor si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba los créditos que continúan bloqueados en la burocracia de esta instancia y que suman más de $us 1.000 millones que podrían beneficiar al país con obras y con la inyección de capital.
“Son créditos para la inversión que generan empleos directos e indirectos, beneficiando al sector privado porque las obras nacionales, principalmente de gran envergadura, son licitadas a empresas privadas”, explicó.
El Ministerio de Trabajo tiene tres proyectos de ley que están paralizados en la Asamblea Legislativa, de los cuales la norma contra el acoso laboral está estancada desde abril de 2021.
“Este proyecto laboral ni siquiera tiene presupuesto, es un proyecto de ley que beneficiará a los trabajadores del país”, lamentó.
La Paz/AEP