Lamentó que algunas autoridades desinformen sobre los decesos por la enfermedad.
La Paz, 17 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que, de 20.170 casos acumulados de dengue en esta gestión, hay disminución marcada en la tasa de incidencia durante la semana 15.
“Nosotros debemos decir que todavía esta última semana existe una disminución en la tasa de incidencia los decesos en la semana es uno”, dijo la autoridad.
Detalló que en Santa Cruz esta semana se muestra un descenso en la tasa de incidencias de 5,4 a 0,2; en Beni de 4,3 a 0,2; en Tarija de 6,4 a 0,1 en este momento; y en el norte de La Paz de 5,1 a 0,7.
Lamentó que autoridades de algunos servicios departamentales del país, que lejos de informar a la población, se dan a la tarea de alarmar y señalar que se presentaron cuatro fallecidos por el dengue, cuando la veracidad de los hechos muestra que fueron por otras patologías.
“Debemos ser serios en estas declaraciones; y también advertimos a los medios de comunicación que se tome específicamente la fuente de estos datos” complementó.
En relación a la tosferina, la primera autoridad en salud del país reflejó que desde el inicio del periodo que se presentó la enfermedad se lamentó cuatro fallecidos; se tiene 361 casos acumulados, de los que 340 se recuperaron y se mantienen 17 pacientes activos.
Auza destacó que se logró controlar la viruela de mono en el país ya que no se tiene casos activos de la enfermedad en el país.
“Tenemos la satisfacción de decirle a la población que hemos vencido, hemos controlado esta enfermedad”, resaltó.