Pary ratificó la convocatoria al diálogo a la dirigencia de la CTEUB y les pidió que en el momento de formular sus demandas consideren el techo presupuestario que tiene su despacho y el Estado.
La Paz, 17 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El déficit histórico en las materias de química y física de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca fue atendido, como parte de la decisión de ir aplicando los ofrecimientos hechos al magisterio urbano para atender sus demandas, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Si bien la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) no aceptó la asignación de 8.000 horas para resolver el déficit histórico, no puede “parar” esta asignación y, por el contrario, la dirigencia -afirmó- debe considerar el techo presupuestario dispuesto y las limitaciones existentes.
Pese a los avances, la dirigencia del magisterio rechazó los ofrecimientos y mantiene las protestas. Pary aseguró que ahora incluyen entre sus peticiones la jubilación con el 100%.
Mientras tanto las demandas de los maestros de base no pueden ser postergadas y el fin de semana se trabajó con las direcciones de educación, para la asignación de las horas que irán a resolver el déficit histórico, que implica pagar por horas que los maestros no estaban cobrando, y los ítems de nueva creación.
“En lo que respeta al déficit histórico, en tema de química y física, que son las más demandadas, ya hemos cubierto, ya en mayo, en la planilla de haberes, va a salir cubierta esta necesidad, solamente estamos hablando de las materias de química y física en Pando, Tarija y Chuquisaca”, explicó en conferencia de prensa.
Ahora queda atender la demanda en los departamentos de Oruro y Potosí, y, finalmente, de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Lo que queremos es llegar a cubrir el déficit histórico que nos demandan los colegas del magisterio urbano”, explicó y reafirmó que está abierta la convocatoria a la dirigencia de la CTEUB para retomar las conversaciones.
Los maestros urbanos ingresaron este lunes a su séptima semana de protestas. Las medidas de presión iniciaron en marzo, principalmente, por sus objeciones a la aplicación de los contenidos a actualizados de la malla curricular, que, sin embargo, no incluyeron en su pliego de más de 200 puntos que presentaron al Ministerio de Educación.
Ante la ausencia de su principal demanda, anulación de la actualización curricular, dejaron de lado su pliego de 200 puntos y plantearon otro de cinco, presupuesto, ítems, déficit histórico, malla curricular y Congreso de Educación.
Los temas de presupuesto y el Congreso de Educación fueron remitidos a la mesa de negociaciones formada entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de los trabajadores, entre ellos del magisterio.
Como resultado de las negociaciones, el gobierno incrementó a 8.000 horas la oferta para cubrir el déficit histórico y determinó que no sea obligatoria la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular.
Pese a los avances, la dirigencia del magisterio rechazó los ofrecimientos y mantiene las protestas. Pary aseguró que ahora incluyen entre sus peticiones la jubilación con el 100%.
La nueva demanda fue vista como un nuevo intento por trabar el avance del diálogo, lo que para el ministro vuelve a demostrar el carácter político de la movilización.
No obstante, Pary ratificó la convocatoria al diálogo a la dirigencia de la CTEUB y les pidió que en el momento de formular sus demandas consideren el techo presupuestario que tiene su despacho y el Estado.
“Nosotros no vamos a parar, vamos a llegar a todas las unidades educativas. Vamos a continuar atendiendo estas necesidades que tenemos en los diferentes departamentos (cubrir el déficit histórico e ítems), conforme al techo presupuestario que nosotros tenemos para atender estos casos”, indicó.
Recordó que la asignación de horas para resolver el déficit histórico no es definitiva y que luego de la evaluación del 31 de mayo, se continuará con la adición de más horas.