También se ha fortalecido con recursos y equipamiento al Hospital del Norte.
La Paz, 07 de marzo 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce resaltó el trabajo desarrollado para democratizar el acceso a los tratamientos médicos de última tecnología y gratuitos en diferentes especialidades.
El presidente Luis Arce fue parte de las actividades que conmemoraron la creación de la de El Alto. Allí dio a conocer que el Sistema Único de Salud (SUS) brindó cerca de nueve millones de servicios médicos gratuitos a la población de esta icónica urbe.
“En el área de la salud, a través del Sistema Único de Salud (SUS), tenemos adscritos a más de 674.003 mil hermanos y hermanas de la ciudad de El Alto, otorgando desde 2021 de manera gratuita cerca de 9 millones de servicios, entre consultas, cirugías, medicamentos, estudios y laboratorios”, detalló el Primer Mandatario en su discurso oficial.
La iniciativa Cruzada contra la Ceguera Mira Bolivia brindó 2.785 atenciones oftalmológicas, también sin costo, en esta urbe, desde 2021 hasta 2023. Las citas médicas y tratamientos requeridos se desarrollaron en el Hospital Modelo Boliviano Japonés en Senkata.
De la misma manera, se dotaron de 1.523 prótesis dentales y, a través del Bono Juana Azurduy, desde 2021 se pagaron más de Bs 41 millones a las madres beneficiarias.
“Es prioritario para el Estado promover el acceso universal a la salud y el desarrollo científico y tecnológico. Por ello, en 2022, como Gobierno nacional hemos asignado más de 49 millones de dólares para construir e inaugurar el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, como parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia. Este centro proporciona atención a 120 pacientes diarios mediante sus servicios de radioterapia, quimioterapia y medicina nuclear, y durante el último año brindó más de 8.800 atenciones”, dio a conocer Arce.
El país ha comenzado ya a producir sus propios radiofármacos, elementos esenciales en la lucha contra el cáncer. En 2023 se generaron aproximadamente 325 lotes de radiofármacos que fueron suministrados tanto al Centro de Medicina Nuclear de El Alto como a otros nosocomios del país.
Otro pilar fundamental para mejorar la calidad de la salud del pueblo alteño es la inversión en infraestructura médica. Para ello se destinaron más de Bs 507 millones en la construcción, equipamiento y puesta en marcha del hospital El Alto Sur. Este centro es uno de los más modernos y mejor equipados del país, con una capacidad de 153 camas de internación, 30 especialidades y 80 servicios diferentes.
También se ha fortalecido con recursos y equipamiento al Hospital del Norte, entidad a la cual se han transferido Bs 49 millones por las atenciones y Bs 9 millones en equipamiento especializado.
“Priorizando la salud de nuestras madres y niños bolivianos, tenemos contemplado el proyecto de construcción del hospital de tercer nivel Materno Infantil Pediátrico, que estará ubicado en la ciudad de El Alto, en los predios de la Aduana Nacional, al lado de la parada del teleférico Morado y en este mes de marzo concluiremos el estudio de diseño técnico de preinversión para continuar con las siguientes etapas del proyecto”, anunció el Presidente.
Este hospital contará con 180 camas, cuatro unidades de quirófanos obstétricos, ocho unidades de quirófanos pediátricos y cuatro salas de parto. Se tiene previsto invertir Bs 470 millones en este proyecto.