Se estima que la estabilización llevará por lo menos dos semanas.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, hizo una inspección de emergencia en el Cementerio General de La Paz, luego del colapso del pabellón Litoral, incidente que ha causado preocupación en la ciudadanía debido a la exposición de restos óseos humanos.
El desplome se debió a que la construcción no cumplía con definiciones técnicas sobre el cálculo de resistencia de la obra y estaba emplazada sobre catacumbas que, debido al hundimiento del pabellón, quedaron expuestas.
Pérez Del Castillo estuvo acompañada por la directora general ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios y personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, quienes verificarán los daños y evaluarán las acciones necesarias para solucionar la situación.
“Queremos ofrecer tranquilidad a la población paceña. Se estima que la estabilización del pabellón Litoral tomará aproximadamente dos semanas. Posteriormente se evaluará la posible reubicación de los restos de los seres queridos de las familias afectadas, garantizando que se haga dentro del mismo cementerio con las mismas condiciones, características y sin costos adicionales”, informó Pérez Del Castillo.
Además destacó que los pabellones colindantes no han sufrido daños y que la Dirección del Cementerio General se ha comprometido a invertir en su refuerzo antes de fin de año, como parte de un plan de contingencia y prevención.
“La dignificación y el respeto por los restos de todas las personas son fundamentales. Estamos comprometidos a fiscalizar este proceso y asegurar que se realicen las acciones necesarias. Es evidente que se requiere un mantenimiento constante y un refuerzo en la infraestructura, que ha estado en uso durante muchos años. No podemos permitir que la historia y la memoria de nuestros seres queridos se vean comprometidas. Debemos actuar con responsabilidad y compromiso”, afirmó la concejal.
Recordó los recientes acuerdos alcanzados con la población paceña sobre las tarifas del cementerio, subrayando la importancia de destinar esos recursos a resolver problemas críticos como éste.
La Paz/AEP