El director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, explicó que no se siguió el procedimiento estipulado por las normas nacionales.
La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- El director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, explicó que las medidas de presión de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) no cumplen con los procedimientos estipulados por la ley.
La autoridad ministerial explicó que para que una huelga sea considerada como legal debe cumplir un procedimiento que está compuesto por etapas diferentes. La primera es la autocomposición, que implica la presentación de un pliego petitorio.
“Si la negociación entre empleador y empleado no se resuelve, sigue la conciliación, que culmina con un laudo arbitral, que es una de las etapas. Solo cuando este fallo no se cumple o bien el tribunal arbitral no consigue llegar a una solución, es que está justificada legalmente una medida de presión como el paro o la huelga. En el caso del magisterio, esto no ha sucedido porque aún continúan el proceso de negociación con el Ministerio de Educación”, detalló Mollinedo.
Al determinarse que tanto el paro del viernes anterior, como el que podría llevarse a cabo el jueves y viernes próximo son medidas que están fuera de la ley, lo que corresponde es que se inicien los procedimientos para aplicar sanciones.
“Si bien en este caso están vigentes diferentes sanciones disciplinarias específicas del sector magisterial, también es válido el principio de día no trabajado día no pagado. Por lo tanto, quienes no asistan a sus fuentes de trabajo no percibirán sueldo por esos días”, dijo.
El Ministerio de Educación y la CTEUB aún están en la primera etapa establecida por la Ley General del Trabajo. En la segunda fase —la conciliación— interviene en primera instancia el Ministerio de Trabajo. Si esta mediación tampoco funciona, se lleva el caso ante un tribunal arbitral, conformado por el director general del Trabajo y un representante por cada parte involucrada.
Es juntamente este tribunal el encargado de dar un fallo cuyo incumplimiento, o bien una falta de solución, conllevan a una huelga legal. “En el país muchos conflictos no llegan a esta instancia, sin embargo, conflictos privados, sobre todo por incumplimientos de contrato, han dado parte a medidas de presión avaladas por la ley”, afirmó la autoridad.
El magisterio urbano convocó a un paro de labores por 48 horas para esta semana, y ya instaló un primer piquete de huelga de hambre. El conflicto entró ya en una cuarta semana, en la que ambas partes intentan negociar cinco puntos, entre los que se encuentran la suspensión de la puesta en marcha de la actualización de contenidos de la malla curricular, creación de nuevos ítems y otorgación de carga horaria para disminuir el déficit histórico, entre otros.