Esta estrategia es parte de una política integral que se desarrolla desde hace tres meses con la implementación de un sistema de lucha contra incendios que abarca cuatro fases.
El gobierno del presidente Luis Arce desarrolla un plan posincendios que incluye la repoblación de flora y fauna en las zonas afectadas por los incendios, así como el reforzamiento de la protección de las áreas protegidas y reservas forestales, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Franz Álvaro Quispe Olivera.
“Posterior a estos incendios está contemplada la fase posincendios, en la cual nosotros vamos a desarrollar un plan para repoblar la flora y la fauna que se ha visto afectada, también vamos a reforzar nuestras áreas protegidas, las reservas forestales”, adelantó la autoridad en entrevista con en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
Explicó que este plan es parte de una política integral que el Gobierno desarrolla desde hace tres meses, con la implementación de un sistema de lucha contra incendios que abarca cuatro fases.
Actualmente, el país se encuentra en la tercera fase, que consiste en la contención y combate del fuego. La cuarta fase, que será activada al finalizar los incendios, se centrará en la restauración ambiental, según detalló Quispe.
Decreto 5225
El viceministro subrayó la importancia del Decreto Supremo 5225, que establece la prohibición indefinida de las quemas en todo el territorio nacional. “Esta normativa nos permite avanzar en la preservación y conservación de nuestros bosques, así como en la plantación de nuevos árboles”, indicó.
También destacó que la recuperación de los ecosistemas no es un proceso inmediato, ya que “un árbol tarda al menos 10 años en alcanzar su madurez y proporcionar todos los beneficios al ecosistema”.
Los bomberos que combaten los incendios en el país enfrentan jornadas extenuantes. Foto: Viceministerio de Defensa Civil
Enfatizó en que el Ministerio de Medio Ambiente ya está coordinando los esfuerzos para que este plan sea ejecutado de manera efectiva.
Dura batalla
Los bomberos forestales que combaten los incendios en el país enfrentan jornadas extenuantes desde las 06.00. Debido a la distancia que deben recorrer, a menudo de 5 a 10 kilómetros, incluso a pie, para llegar a las zonas de incendio y regresar a los campamentos, no tienen tiempo para almorzar. En su lugar, se alimentan con raciones secas durante las pausas, lo que hace su labor aún más desafiante, relató el capitán Carlos Adrián Canaviri, jefe de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Bomberos de Santa Cruz en la División de Incendios.
Desde el 3 de julio han logrado sofocar 48 incendios en todo el país. Actualmente, más de 3.336 bomberos de las Fuerzas Armadas, junto con 300 bomberos de la Policía, desplegados desde diversos departamentos, intensifican su trabajo en las zonas afectadas. El coronel Edwin Cejas, comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, resaltó también la valiosa colaboración de bomberos de Brasil, quienes proporcionan herramientas y logística para apoyar en la tarea de sofocación.
La Paz/AEP