Para reforzar la Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada y promover acciones intersectoriales en favor de la atención integral a niñas y niños en edad temprana, el Ministerio de Educación presentó ayer los Resultados del Diagnóstico de Centros Infantiles en Bolivia.
Durante su intervención, el ministro de Educación, Omar Veliz, destacó que este diagnóstico constituye una herramienta fundamental para conocer la situación actual de los centros infantiles del país, permitiendo identificar fortalezas, desafíos y necesidades urgentes en la atención a la primera infancia.
“Sabemos que la primera infancia es el periodo de mayor potencial para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Por eso, es esencial que todos los sectores trabajemos de forma coordinada para consolidar una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años de vida”, afirmó.
Este diagnóstico, realizado con el apoyo de Unicef y bajo la normativa nacional e internacional y en línea con las políticas del Gobierno, evaluó la situación de la Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada, específicamente en su modalidad directa a través de los programas implementados en centros infantiles de dependencia pública, privada y de convenio.
La representante de Unicef en Bolivia, Adriana Ayala, dijo que este es un avance significativo que lo está impulsando el Ministerio de Educación y el objetivo es motivar una coordinación Intersectorial.
AEP