Encuéntranos en:
Búsqueda:

El jefe de Estado en una gráfica de archivo.  Foto:  Comunicación Presidencial

Presidente Arce convoca a cumbre para frenar la violencia en colegios

Se prevé que en la reunión intersectorial participarán autoridades educativas, municipales, padres de familia, Ministerio de Justicia y la fuerza pública.

La Paz, 24 de junio de 2023 (AEP).- El mandatario Luis Arce busca que la situación de violencia y acoso que se reportó en colegios del país en las últimas semanas se detenga de forma integral.

Para alcanzar ese objetivo, el Jefe de Estado convocó —de acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón— a instituciones del Estado y sectores involucrados en el sistema educativo y de seguridad a encarar acciones conjuntas e integrales para proteger a niños, niñas y adolescentes de actos de violencia y acoso en unidades educativas.

La reunión de coordinación se hará efectiva la próxima semana y se tiene previsto que se desarrolle en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.

“Se están ultimando detalles”, declaró la autoridad en contacto con la prensa.

En esa instancia, adelantó Alcón, se tomarán acciones y determinaciones conjuntas e integrales para encarar mecanismos de protección.

El gobierno del presidente Arce condenó, rechazó y repudió todo acto de violencia física, sexual y psicológica en contra de niños, niñas y adolescentes, como el que ocurrió en el Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos consternados por los últimos hechos de violencia suscitados en el Colegio Alemán y por ello se han asumido acciones inmediatas”, afirmó la Viceministra de Comunicación.

Informó que se determinó la instalación de cámaras de videovigilancia en unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país.

Como Gobierno, remarcó, se tiene la responsabilidad de llevar adelante esas acciones de manera integral para no permitir más casos de violencia y agresión contra menores.

La semana pasada se conoció un caso de violación cometido por estudiantes de quinto de secundaria en contra de otro alumno de 12 años en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz. En los últimos días se informó de una segunda víctima.

En otro establecimiento, también de Santa Cruz, un niño de 11 años apuñaló a una niña de seis, que luego falleció.

Mientras que en La Paz se reportó la violación de un estudiante. El sospechoso fue detenido.

Justicia

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, demandó a las instituciones judiciales identificar y sancionar a todos los responsables “por acción u omisión” de los hechos de violencia sexual ocurridos en el Colegio Alemán.

Cruz señaló que el Ministerio de Justicia exigió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en el marco de sus atribuciones, que garantice a los afectados protección biopsicosocial legal para evitar cualquier forma de revictimización u otras formas de violencia.

En la Fiscalía Departamental de Santa Cruz se iniciaron dos procesos por los hechos de violencia sexual, uno a denuncia de una persona particular y otro por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Los ministerios de Educación y de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación del Colegio Alemán.

Educación

El ministro de Educación, Édgar Pary, recordó que tanto los gobiernos municipales como los propietarios de las unidades educativas privadas y de convenio tienen la obligación de prever los recursos para proteger a los estudiantes en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

La ley vigente establece que es una competencia de los gobiernos municipales prever infraestructura, equipamiento, mobiliarios, servicios básicos y, entre otros, material educativo.

“Y en ello es importante que se prevea las cámaras de videovigilancia, para que podamos garantizar (la integridad) a los estudiantes en estas unidades educativas”, insistió la autoridad.

El Ministerio de Educación trabaja en la prevención elaborando y planificando normativas y medidas que ayuden a evitar abusos y delitos en los centros educativos.

La Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, integrada por Ninoska Morales, Blanca López y Omar Rueda, ejercieron su rol fiscalizador y visitaron el Colegio Alemán. El caso se encuentra bajo investigación de una comisión de fiscales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda