El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, liderará la representación boliviana que viajará a las 04.00 de este sábado junto con la carga consistente en arroz, harina, aceite y leche.
La Paz, 23 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El Gobierno de Bolivia enviará una carga de 65 toneladas de alimentos a la República de Cuba que fue anegada por inundaciones y enfrenta desde 1960 un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, liderará la representación boliviana que viajará a las 04.00 de este sábado junto con la carga consistente en arroz, harina, aceite y leche.
“Estamos partiendo el día de mañana (sábado) a las cuatro de la mañana, en un avión del Transporte Aéreo Boliviano, llevando 65 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba que, como muchos países, sufrió inundaciones”, indicó Calvimontes.
Al respecto, el presidente Luis Arce posteó en redes sociales: "Fortaleciendo las relaciones de solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre nuestros pueblos, enviamos 65 toneladas de alimentos a la hermana República de #Cuba, afectada por lluvias torrenciales, inundaciones y efectos del bloqueo criminal contra el pueblo cubano".
Cuba se encuentra sufriendo las consecuencias de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, que alcanzaron niveles que no se habían visto en los últimos treinta años, que incluso provocaron pérdidas humanas.
Se afectaron muchos lugares que inicialmente se encontraban en sequía extrema y ahora están inundados; puentes, carreteras y sistemas de alcantarillado resultaron dañados, al igual que centenares de viviendas y miles de hectáreas de cultivo.
Para la donación de esta ayuda humanitaria, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4968.
“En el marco de la solidaridad con el pueblo cubano, se autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria - UACGS, la donación de treinta (30) toneladas de alimentos y seiscientos (600) litros de aceite”, se lee en el artículo dos del decreto.
Los costos de logística y transporte hasta la República de Cuba serán asumidos por el Ministerio de Defensa.
“Los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de la República de Cuba realizadas por el sector privado, equivalentes a treinta y cinco toneladas, serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al TGN”, apunta el parágrafo segundo del artículo tercero de la norma aprobada el 22 de junio.