Encuéntranos en:
Búsqueda:

Primer infectado en Chuquisaca y los casos ya suman 86 en el país

Primer infectado en Chuquisaca y los casos ya suman 86 en el país

El brote avanza en seis departamentos.

El departamento de Chuquisaca confirmó su primer caso de sarampión, con lo que ya son seis las regiones del país con reportes de la enfermedad. La cifra total de casos asciende a 86 a escala nacional, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Actualizamos los datos de casos de sarampión a nivel nacional. Hasta la fecha se confirmaron 86 casos, concentrándose la mayor cantidad en Santa Cruz con 75; seguido de La Paz con 5; Potosí con 3; Oruro con 1; Beni con 1; y 1 recientemente registrado en Chuquisaca”, indicó la autoridad en sus redes sociales.

Castro recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños no vacunados. “Reiteramos el llamado a los padres de familia a cumplir con las dos dosis de la vacuna SRP, única medida segura y eficaz para prevenir complicaciones”, agregó.

Caso en Chuquisaca

Según el diario Correo del Sur, el primer caso en Chuquisaca corresponde a un bebé de un año y medio del municipio de Monteagudo. La directora del hospital San Antonio de los Sauces, Martha Paniagua, explicó que el menor había recibido la primera dosis de la vacuna, pero no la segunda, que debía aplicarse días después del inicio de los síntomas.

Después de la sospecha clínica, el equipo médico activó el protocolo correspondiente y tomó una muestra que fue enviada a Santa Cruz, debido a que Chuquisaca no cuenta con laboratorios especializados para este tipo de análisis. El resultado confirmó la infección.

AEP 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda