En Bolivia, la juventud representa alrededor del 25% del total de la población. Esta gestión, 33.971 jóvenes accedieron a la ciudadanía digital.
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (AEP).- En el mes de la juventud, el Gobierno programó más de 44 actividades para los jóvenes en áreas culturales, académicas, sociales, ciencia y tecnología. En Bolivia, más de 3 millones de habitantes son jóvenes.
“Se están realizando alrededor de 44 actividades en todo el territorio nacional, en el marco de actividades culturales, sociales, académicas, de diálogo, donde se recogerán las demandas y propuestas no solo para construir la agenda de la juventud durante 2023, sino, particularmente, la agenda de la juventud hacia el Bicentenario”, sostuvo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en Bolivia TV.
Otras actividades son la inauguración de centros de capacitación tecnológica y la activación de programas semilla para el futuro.
“Se van a lanzar 1.000 becas en capacitación de competencias digitales dentro de la Organización Internacional de la Juventud, certificación internacional absolutamente gratuita”, apuntó.
Una actividad importante tendrá lugar el 21 de septiembre, en el estadio Real Santa Cruz de Santa Cruz de la Sierra, con una gran concentración y participación de campeones de distintas disciplinas, además de organizaciones de jóvenes.
Cruz destacó que en esta gestión 33.971 jóvenes accedieron a la ciudadanía digital; 198 jóvenes accedieron a créditos solidarios para vivienda social; y 4.629 jóvenes, a créditos de libre accesibilidad. Además, se emitieron 67 regulaciones de propiedad de tierra en el área rural en favor de jóvenes.
El programa Fondo Capital Semilla logró beneficiar a jóvenes emprendedores, mujeres y hombres, con Bs 12.706.333.
En beneficio de los jóvenes, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) analiza dos proyectos de decreto para reconocer de forma certificada la experiencia laboral durante un proceso de pasantía o voluntariado.
El Gobierno, explicó Cruz, lanzó 2.000 acciones, desde los distintos ministerios, que beneficiaron a 76.502 jóvenes en todo el territorio nacional.
Rol juvenil es fundamental en la industrialización
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, señaló ayer que el rol de los jóvenes en el proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno es fundamental.
“El presidente (Luis Arce) ha sido muy claro, el rumbo de Bolivia es hacia la industrialización, pero no podemos industrializar sin gente que esté capacitada para llevar ese proceso, tenemos que acompañar todos y todas, y ahí el rol de la juventud es fundamental”, sostuvo.
Cruz reiteró que el país necesita gente capacitada y formada en áreas profesionales no tradicionales.
La autoridad resaltó que las empresas públicas generaron espacios de orientación vocacional de visitas guiadas en los centros, especialmente dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de colegio, para que “los jóvenes puedan comprender que no existen solo las carreras tradicionales” y que no es la única forma de aportar al país.
“Los exjóvenes no hemos tenido mucho esa oportunidad, pero los jóvenes actuales están teniendo la oportunidad de entrar y revisar todo el proceso de industrialización que está viviendo nuestro país, y en ese marco, la cantidad de visitas que tenemos a este tipo de espacios ha ido incrementando y todavía se espera que se incremente hacia el fin de gestión”, manifestó.
La viceministra señaló que los adolescentes y jóvenes del país no son el futuro, sino el presente de Bolivia.