En más de dos años y medio se ejecutaron obras en distintas regiones para evitar el racionamiento de agua y garantizar la producción agrícola.
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (AEP).- A pesar de la crisis climática que azota al mundo, en Bolivia, en más de dos años y medio de gestión, el Gobierno ejecuta 838 proyectos para el abastecimiento de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas con una inversión de Bs 8.241 millones.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que desde que el presidente Luis Arce asumió su mandato, en noviembre de 2020, empezó a invertir en riego, agua, saneamiento y manejo de las 14 cuencas.
“En todo el país, entre proyectos concluidos, en ejecución y programados, tenemos 838 proyectos en agua, saneamiento, riego, manejo de cuencas desde 2020 al 2023, con una inversión Bs 8.241 millones”, detalló la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
De acuerdo con el ministro, en 2021, el Gobierno invirtió Bs 1.200 millones; en 2022, Bs 1.258 millones; y actualmente, en lo que va de este año, unos Bs 1.600 millones.
Con esta inversión en 838 proyectos se garantiza el abastecimiento de agua potable para toda la población boliviana, afirmó Méndez.
Proyectos
Respecto a los trabajos en agua potable y saneamiento básico, en más de dos años y medio se ejecutaron 501 proyectos a escala nacional.
En sistemas de riego resilientes se efectuaron 208 obras en diferentes regiones donde existe la necesidad y 129 trabajos en manejo de cuencas, apuntó el ministro.
Debido a la crisis climática que azota a todo el mundo, cientos de países se ven afectados por la sequía. En el caso de Bolivia, este fenómeno que antes se registraba cada 100, 50 y 30 años, ahora se repite con más frecuencia, indicó el ministro, quien luego aseguró que para mitigar el daño se impulsan diferentes proyectos en los nueve departamentos.
En Cochabamba, por ejemplo, se ejecutó el proyecto Construcción Aducción 1 y Planta de Tratamiento de Agua Potable “Jove Rancho”, que llevará agua desde Misicuni hasta Sacaba y Tiquipaya.
“Con esto, los cochabambinos tendrán agua para consumo humano y riego por 100 años”, indicó Méndez.
Otros trabajos se ejecutan en Potosí. “Se implementó un sistema de bombeo y se habilitaron cisternas y 14 tanques para las zonas altas”, detalló.
En la ciudad de El Alto se hace lo propio con la construcción de pozos en la zona Tilata y otras obras con las que se garantiza el líquido vital, expresó.
Lo mismo sucede en Tarija, Chuquisaca y en el resto del país. Por estos proyectos y otros la cobertura de agua llega a 88% a nivel nacional, subrayó Méndez.
Se iniciará una campaña de uso racional del agua
(Foto: BTV)
Desde esta semana se prepara una campaña nacional para el cuidado y uso racional del agua frente a la crisis climática. La actividad será impulsada desde el Ministerio de Medio Ambiente, junto con las empresas públicas de saneamiento, anunció el titular de esa cartera estatal, Rubén Méndez.
“Hemos emitido una resolución para que Epsas impulse una campaña de sensibilización sobre el cuidado y uso racional del agua”, dijo.
La campaña está enfocada en educar a estudiantes de los colegios. Por ejemplo, la actividad se inició en Villazón, Potosí, donde se efectuará un tour para que los adolescentes conozcan cómo se procesa el agua potable, mencionó.
Resultados y avances de los proyectos
- En agua potable y saneamiento básico se ejecutaron 501 proyectos a escala nacional.
- En sistemas de riego tecnificado, con el sistema de ahorro de agua, se ejecutan 208 proyectos en las diferentes regiones para garantizar la producción agrícola.
- Se ejecutan 129 obras en las 14 cuencas con el cuidado de suelo, recuperación de la cobertura vegetal, forestación, cosechas de agua y otros.