Encuéntranos en:
Búsqueda:

Acto de entrega de reconocimientos. Foto: Ministerio de Salud

Puna, Tahua y Mojinete son amigos de la madre y niñez

Las actividades se enmarcan en la Estrategia Nacional de Lactancia Materna llamada Gotas de Amor y Esperanza.

Con el fin de fomentar la lactancia materna y reducir el consumo de sucedáneos (fórmulas lácteas artificiales) en niñas y niños menores de dos años, el Ministerio de Salud y Deportes entregó reconocimientos a 29 establecimientos de salud localizados en los municipios de Puna, Tahua y Mojinete del departamento de Potosí, por ser evaluados y acreditados como Amigos de la Madre y la Niñez.

De acuerdo con la información, estas actividades están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lactancia Materna denominada Gotas de Amor y Esperanza 2024-2025.

“La lactancia materna es una práctica que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de toda niña y niño menor de dos años, contiene varios anticuerpos protegiéndolo de enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias. La primera leche materna, es decir, el calostro es la primera vacuna que recibe el bebé y debe ser dada en la primera hora de nacido, ya sea por cesárea o parto natural”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Gotas de Amor y Esperanza es la estrategia del Ministerio de Salud y Deportes que, en coordinación con el Comité Nacional de Lactancia (conformado por instituciones públicas, privadas, universidades, sociedades científicas, entre otros), busca incrementar la lactancia materna oportuna en menores de dos años.

“Brindamos un reconocimiento como Ministerio de Salud a los municipios de Potosí que han logrado la acreditación de todos sus establecimientos de salud. En primer lugar, Puna con 23 establecimientos de salud, seguido de Mojinete con tres y Tahua con tres acreditados. También se reconoce al equipo de profesionales del Centro de Salud Ayo Ayo del departamento de La Paz por haber obtenido una aprobación de excelencia (100 puntos)”, manifestó.

Estos certificados poseen valor curricular para su calificación en el escalafón emitido por la cartera de Estado, con el fin de reconocer a los profesionales que promovieron la lactancia materna en el territorio nacional.

Hay tres etapas para la lactancia materna: la inmediata, que consiste en proporcionar el seno materno en los 60 minutos después de nacido el bebé; la lactancia exclusiva, que se brinda durante los primeros seis meses de vida, siendo el alimento único y primordial para el bebé sin ser necesario ni siquiera agua. Finalmente, la lactancia prolongada, consiste en continuar con la lactancia materna hasta los dos años de vida del bebé, acompañada de la alimentación complementaria, es decir, las papillas de frutas, verduras y/o cereales.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda