La recomendación del equipo especializado se hizo en una reunión técnica, a las autoridades del municipio de Caranavi.
Personal especializado del Componente de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud recomendó a las autoridades locales del municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz, intensificar las acciones preventivas contra el dengue antes de la temporada de lluvias, como la eliminación de criaderos del mosquito.
“De acuerdo a la vigilancia se ha establecido que hay dos distritos de los cinco en Caranavi con mayor riesgo entomológico, lo que significa una mayor presencia de huevecillos del vector Aedes aegypti, que corresponden a los distritos 2 y 3. Los demás distritos, el 1, 4 y 5, estarían en mediano y bajo riesgo”, informó el profesional técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores, José Luis Laura.
La recomendación del equipo especializado se hizo en una reunión técnica, a las autoridades del municipio de Caranavi, Control Social, médicos del programa Safci - Mi Salud, de la Red de Salud y al personal del Servicio Departamental (Sedes) La Paz y se planteó la implementación del plan de contingencia basado en los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para el control de arbovirosis.
Este plan incluye acciones clave como el saneamiento ambiental, el manejo integral de vectores, el fortalecimiento de laboratorios, la vigilancia epidemiológica y la atención al paciente, entre otros.
La Paz/AEP