Hoy, como cada 12 de abril, se celebra el Día del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Y Stefany, César y Octavio lo festejan preparándose para sus nuevos retos, que hasta ahora les han permitido viajar, aprender y difundir su conocimiento.
La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- Cuando Stefany Veizaga y César y Octavio Pereyra desarmaban sus juguetes para ver cómo funcionaban, no pensaron que su curiosidad los guiaría hacia la robótica. Esta pasión les abrió grandes puertas y son un ejemplo del poder de la educación en la infancia.
Hoy, como cada 12 de abril, se celebra el Día del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Y Stefany, César y Octavio lo festejan preparándose para sus nuevos retos, que hasta ahora les han permitido viajar, aprender y difundir su conocimiento.
La pandemia, antes que detener a Stefany, fue una inesperada fuente de inspiración. La construcción de un respirador artificial la catapultó a ser parte del equipo nacional que llegó hasta Suiza para participar en el First Global Challenge 2022, una de las competencias de robótica más importantes del mundo, en la que Bolivia logró el cuarto lugar tras competir contra más de 190 países.
“Desarmar cosas, solo por jugar, sin ninguna idea de lo que podría llegar a pasar, fue como comencé a interesarme por el mundo de la robótica. Luego mis padres me apoyaron con clases particulares y en 2019 logré armar el prototipo del respirador artificial con el que gané un puesto en el equipo que fue al First Global Challenge”, relató la estudiante cochabambina, que vive en Aiquile.
Dos miembros del equipo boliviano trabajan en un robot, durante el First Global Challenge.
El grupo -integrado en su mayoría por alumnos que viven en provincias- obtuvo el apoyo de sus gobiernos municipales, departamentales y el nacional, además de la Embajada de Bolivia en Suiza y de los residentes.
“Las personas que migraron se organizaron para ayudarnos, llevarnos comida y energizantes, ya que fueron días de mucho trabajo. Casi no dormíamos, pero fue un gran orgullo cuando nuestro robot logró vencer a grandes potencias como China y Japón, y estuvimos a un punto de entrar al podio”, contó.
Actualmente, Stefany se prepara para competir por una plaza en el equipo de este año, con planes que por el momento mantiene en secreto.
“Yo vengo de la comunidad Aiquile, mis compañeros de equipo también son de comunidades. Ahora la tecnología está en todas partes, estamos a la altura de otros países y tenemos que seguir trabajando para mejorar”, dijo y animó a otros a seguir sus pasos.
César se inició en esta afición a los siete años, y Octavio, su hermano, a los cinco. La curiosidad fue su principal motivación, así como la de Stefany. En lugar de reprenderlos, sus padres incentivaron sus iniciativas y poco a poco comenzaron a buscar más información en diferentes áreas, como la electrónica, la robótica y la programación.
“Nuestro padre nos inscribió a cursos, pero cuando concluyeron, nosotros queríamos seguir aprendiendo. Por eso, buscamos aprender a través del internet. Pero no había materiales para niños”, explicó Octavio.
Esta falta y el acceso a internet les dio la idea de compartir lo que ya sabían con otros niños a través de su propio canal de YouTube —Ingeniería y robótica entre hermanos—, en el que ya tienen más de 140 videos.
“Hace poco conocimos a Max, un niño paceño al que también le gusta la robótica y sigue nuestro canal; fue muy lindo saber que somos una buena influencia para él, nos llenó de alegría”, aseguró el estudiante cruceño.
Los hermanos Pereyra, junto a otros apasionados de la robótica.
Ambos hermanos han alcanzado importantes logros juntos, entre ellos haber clasificado recientemente a la competencia Infomatrix World Finals, que se llevará a cabo en México; así como hacer recibido un reconocimiento de parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra por la labor social que realizan a través de sus videos educativos.
“La difusión de la robótica, que haya más interés, nos alienta a seguir”, señaló Octavio, y su hermano César complementó que “es una oportunidad para hacer amigos, para apoyarnos, hacer equipos y mejorar, es emocionante compartir nuestra pasión por este campo”.
El equipo boliviano de robótica que llegó hasta Suiza para participar en el First Global Challenge.
La niñez toma las asambleas legislativas
Una niña vestida con un traje tradicional ocupa el lugar de una diputada.
Niños de diferentes edades tomaron los curules de diputados y asambleístas departamentales de La Paz para dar a conocer sus preocupaciones, debatir y proponer acciones que beneficien a este sector social.
Los estudiantes que fueron diputados por un día discutieron sobre la igualdad de género, el machismo y la violencia. Hicieron pública su preocupación sobre estas temáticas y se comprometieron a luchar contra toda agresión hacia una persona por su género, en todas las esferas de la sociedad.
Por otra parte, niños paceños fueron parte de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz desde el lunes. Allí eligieron a cinco miembros de su directiva, de entre 45 menores. La directiva presidirá la sesión de honor en conmemoración al Día del Niño y Niña Boliviano que tendrá lugar hoy.
Así también, la Cámara de Senadores anunció que se presentarán dos proyectos de ley que buscan beneficiar a la niñez boliviana: “Primera infancia desde el comienzo de la vida para el vivir bien” y “Derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo”.
De igual forma, se repartirán juguetes en la plaza Camacho durante la tarde, y se desarrollará una campaña de vacunación y peluquería gratuita para los niños que lo requieran, en la plaza San Francisco de La Paz.