El ministro Pary resaltó que como Gobierno siempre estarán predispuestos a dialogar y responder las demandas en las medidas que sean posibles.
La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Luego ocho horas de debate, los maestros urbanos rompieron el diálogo con el Ministerio de Educación. El jefe de esa cartera de Estado, Édgar Pary, lamentó el retroceso en el debate, siendo que con anterioridad se habían dado solución a tres de los cinco pedidos del magisterio.
“Los colegas de la CTEUB (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) nos han pedido que sean los cinco puntos (el centro de la conversación) y nuevamente volvemos a tocar el tema de analizar el presupuesto educativo, hemos analizado la curricula otra vez”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Lamentó que los maestros hayan insultado de diferentes formas a su persona. “Lamentablemente una falta de respeto total de muchos de los colegas y sentimos mucho que todo eso haya pasado”, señaló.
Resaltó que como Gobierno siempre estarán predispuestos a dialogar y responder las demandas en las medidas que sean posibles, con un criterio de análisis y viendo la realidad presupuestaria del país.
Comentó que el magisterio se cerró en sus demandas y quiso que los cinco puntos sean solucionados de manera inmediata, sin tomar en consideración nada, pasando del diálogo a las ofensas.
“Querían que respondamos a todo, como los casos del presupuesto, la suspensión de la currícula educativa; por lo menos (que destinemos) 4.000 ítems, ¿cuántos ítems más vamos a dar?, ¿cuántas horas más vamos a dar en el tema de lo que es el déficit histórico? cuando nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, o sea ¿ninguno de ellos es válido?”, cuestionó la autoridad.
Pary recalcó que el Gobierno seguirá trabajando para generar más ítems y atender las necesidades que se identificaron, por lo que llamó a los maestros a deponer sus medidas de presión.
Por su parte, la dirigencia de los maestros urbanos anunció que radicalizará sus medidas de presión, que serán definidas en las próximas horas.