La sesión especial aprobó un proyecto de ley que declara el 25 de abril como el Día de la Lucha Permanente contra Todo Tipo de Violencia hacia los Niños y Niñas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- En el Día del Niño, el presidente Luis Arce reiteró su compromiso con la niñez del país y afirmó que son el tesoro más preciado de la patria. También se instaló una sesión plenaria especial en homenaje a los pequeños que fue dirigida por ellos.
“En el Día de la Niña y el Niño Boliviano, abrazamos a las pequeñas y pequeños que son el tesoro más preciado de cada hogar y de nuestra querida Patria Bolivia. No solo son el futuro promisorio, sino un presente radiante. Nuestro compromiso más grande y firme es con ellas y ellos. ¡Felicidades!”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales.
Durante esta jornada, los niños tuvieron una sesión especial tomando el lugar de los legisladores y aprobaron declaraciones camarales a favor de los pequeños.
La sesión especial aprobó un proyecto de ley que declara el 25 de abril como el Día de la Lucha Permanente contra Todo Tipo de Violencia hacia los Niños y Niñas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Autoridades del Legislativo y niños asambleístas posan para la posteridad.
Los 130 representantes de diferentes regiones del país, con atuendos tradicionales, iniciaron el tratamiento de la normativa 001/2021-2023, después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, tomara el juramento a la directiva infantil encabezada por Mauricio Quispe.
“Hoy, aprobamos el proyecto de ley en apoyo a niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia en todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó un miembro de la directiva infantil.
El proyecto de ley, según la Cámara de Diputados, contempla la atención completa y gratuita en todo el sistema público de salud, con la exención de costos por inscripción en centros de educación pública, un paquete de subsidio de alimentación efectivo en los centros de abastecimiento de Emapa y una pensión de subsistencia cuando carezcan de una, como a derechohabientes.
La aprobación de este proyecto de ley refleja el compromiso de los líderes políticos para proteger los derechos de los niños y niñas en Bolivia, y abordar el incremento de la violencia infantil en el país. La protección de los derechos de los niños y niñas es fundamental para garantizar un futuro sano y seguro para la sociedad boliviana. Con la aprobación del proyecto de ley se espera que se fortalezcan las políticas públicas para proteger a la niñez y adolescencia en Bolivia, y que se reduzcan los casos de violencia infantil.
Una adolescente ocupa el lugar del presidente del Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, luego de felicitar a los agasajados, pidió a la población generar las condiciones para que las niñas y niños sean felices y respetados, y para que se desarrollen a plenitud en su colegio.
“Todos hagamos un esfuerzo para protegerlos como corresponde, que se acaben los infanticidios, que se acabe la violencia contra nuestros niños y que hoy hagamos ese compromiso de luchar por ellos, protegerlos y darles mejores condiciones de vida”, exhortó Mercado.
Los niños también hicieron llegar una declaratoria camaral pidiendo que el Ejecutivo, en el marco de sus competencias, tome las medidas correspondientes para apoyar a los niños que resultaron afectados durante la pandemia del Covid-19 (orfandad, secuelas y otros).
Por la tarde, la concejala paceña Roxana Pérez del Castillo y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, entregaron juguetes a niños en la plaza Camacho, en el centro de La Paz.
La concejala Roxana Pérez Del Castillo abraza emocionada a un niño disfrazado del Chavo del Ocho.
De igual forma, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, llevó sonrisas y regalos a pacientes del Hospital del Niño.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, llevó sonrisas y regalos a las pequeñas y pequeños que reciben atención médica en el Hospital del Niño.
En 2013, mediante la Ley 357, del 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas y sus necesidades para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.