Milton Gonzales, jefe nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, describió las acciones que se aplican para proteger a la población.
La Paz, 27 de mayo de 2024 (AEP).- Ante la crisis mundial del cambio climático, el Ministerio de Salud hace esfuerzos para que municipios, gobernaciones, profesionales y la población en general estén capacitados y preparados para manejar emergencias y desastres naturales en todo el país.
Milton Gonzales, jefe nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud y Deportes, afirmó que actualmente se busca generar una cultura de la emergencia, es decir que tanto las autoridades departamentales, municipales y locales, como los ciudadanos deben mantenerse alertas y tomar acciones para enfrentar eventos climáticos inesperados.
“Tenemos que entender que el cambio climático afecta a todo el mundo, y Bolivia no es la excepción. Las emergencias que solían suscitarse, de acuerdo a los periodos climáticos que tiene nuestro país, ya no son iguales. Lo que se vivía hace treinta años de forma regular, en municipios que se secaban o se inundaban, ya no se cumple. El cambio climático ha hecho que en regiones donde no había algún tipo específico de catástrofe, como incendios o inundaciones, ahora ya las haya”, explicó el experto.
Personal especializado practica lo aprendido en capacitaciones. Foto: Ministerio de Salud
Gonzales dijo que este fue el caso de los pobladores del barrio paceño de Río Abajo, que durante los primeros meses del año sufrieron inundaciones que no se habían registrado antes, lo mismo ocurrió en Cotagaita, en Potosí, o bien en San Buenaventura, al norte de La Paz.
“Queremos trabajar con toda la población boliviana para que sepa que debe estar en alerta constante, en generar una cultura de emergencia que nos permita convivir y enfrentar estos eventos. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que, si estamos preparados, el impacto de un evento adverso puede ser casi nulo”, aseguró la autoridad.
En cuanto a la población, Gonzales detalló que se harán acciones educativas, en las que se motivará a las familias a tener mochilas de emergencias, en las que se deben tener copias de los documentos más importantes —cédulas de identidad y documentos de propiedad de casas y automóviles— así como alimentos secos, agua y elementos de proyección para lluvia y fuego.
Gracias al Plan Nacional de Salud Multieventos, lanzado por la ministra de Salud, María Renée Castro, el año pasado, el Sistema de Alerta Temprana de esta cartera de Estado pudo responder con eficacia y anticipación a eventos como las inundaciones que sufrió La Paz esta gestión.
Ahora, el Gobierno nacional busca mejorar aún más esta respuesta apostando a invertir en capacitaciones, equipo especializado e indumentaria tanto para funcionarios del ministerio como para quienes deben atender desastres a nivel departamental, municipal y local.
“Lamentablemente, muchos municipios no contaban con un plan de contingencia para responder a estos eventos adversos, y cuando no tenemos un plan, no estamos preparados. Lo que estamos haciendo ahora es recordarles los lineamientos para que puedan generar sus propias propuestas”, detalló.
Recientemente se desarrollaron cursos sobre el tratamiento de la salud mental en desastres, también llegaron expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de Ecuador y Honduras, para dar a conocer sus experiencias y se está preparando un evento más grande, donde además se harán ejercicios de simulación y simulacro con equipos especializados e indumentaria de trabajo.