Sedes La Paz confirmó un caso positivo de esta fiebre hemorrágica. Las autoridades en salud hacen pruebas para identificar posibles contagios.
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- Ante la confirmación de un caso positivo de arenavirus en La Paz —una forma de fiebre hemorrágica que se transmite gracias a los fluidos de un roedor—, Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, explicó que no hay razón para que la población se alarme ya que el animal transmisor circula en lugares selváticos.
“Le pedimos a la población que no entre en pánico, porque estos roedores solo viven en espacios selváticos como el norte de La Paz o el Chapare”, afirmó el experto.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dio a conocer recientemente que se confirmó un caso de arenavirus en el Hospital del Norte, de la ciudad de El Alto. El paciente es un varón de 25 años, quien llegó desde la localidad de Teoponte luego de recibir tratamiento en Caranavi y en un centro médico privado de El Alto. La persona se encuentra en terapia intensiva.
“En total tomamos 59 pruebas a todo el personal de salud que tuvo contacto con el paciente, para evitar cualquier tipo de contagio en línea, como ocurrió en 2019. Desarrollamos un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Sedes para identificar a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto y hacer, además, el monitoreo correspondiente. También se tomaron pruebas a cinco o seis personas de su entorno familiar. Todos tuvieron reportes negativos”, detalló Paredes.
El responsable del programa nacional de Enfermedades Zoonóticas explicó que, en este tipo de regiones que colindan con espacios naturales amplios, la población debe adquirir el hábito de visitar el centro médico más cercano en cuanto aparezcan síntomas de una enfermedad.
En este caso, el joven afectado sufrió dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares. Asumió los malestares como un resfriado común y solo buscó atención cuando su salud continuó deteriorándose.
El equipo técnico del Ministerio de Salud durante las investigaciones. Foto: Ministerio de Salud
En el caso del arenavirus también puede presentarse una fiebre prolongada y diarrea. “Esta enfermedad tiene más de un 50 por ciento de letalidad, es por eso que hemos puesto en marcha un protocolo de búsqueda activa de casos, ya que, de encontrarlos, deben ser atendidos inmediatamente. El arenavirus no tiene un tratamiento específico, solo tratamiento sintomático, por lo que los pacientes deben estar monitoreados muy de cerca. Ante cualquier síntoma, los pacientes deben buscar atención médica, ya que se deben descartar enfermedades como las fiebres hemorrágicas y el dengue, por ejemplo”, aseveró.
En cuanto se confirmó el diagnóstico, gracias a los estudios elaborados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Ministerio de Salud movilizó a técnicos que actualmente desarrollan una investigación exhaustiva. Uno de los datos que se busca revelar es si hay más personas que hayan sido contagiadas y que tal vez hayan cursado la enfermedad con síntomas leves, y ahora ya generaron anticuerpos.
Una de las principales recomendaciones brindadas por Paredes es la utilización de lavandina —hipoclorito de sodio diluido con algo de agua— para desinfectar los espacios en los hogares, sobre todo antes de barrer aquellos que tienen mucho polvo. Esto se debe a que justamente en el polvo es donde suelen encontrarse partículas de heces fecales o fluidos de los roedores que trasmiten la enfermedad, generando contagios en los miembros de las familias.