Esta enfermedad, que carece de vacuna o tratamiento específico, tiene una tasa de mortalidad del 80%. Llegarán expertos internacionales para colaborar.
La Paz, 11 de junio de 2024 (AEP).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz confirmó la presencia de un paciente diagnosticado con arenavirus en El Alto. El caso es de un hombre de 25 años que llegó de Teoponte. Se anunció la llegada de expertos internacionales sobre el tema.
Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, dio a conocer que el diagnóstico fue confirmado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
“En cuanto al arenavirus, se ha presentado un caso en el departamento de La Paz. Llegó la última semana de mayo y fue internado, en primera instancia en una clínica privada, un joven de 25 años. Se tomaron los análisis correspondientes y Cenetrop confirmó el diagnóstico”, detalló Mamani en una conferencia de prensa.
El experto detalló que este mal tiene una tasa de mortalidad del 80%, por lo que el paciente tiene posibilidades de reponerse, a pesar de la seriedad de la aflicción. No existen vacunas ni tratamiento específico, sin embargo se hacen atenciones de acuerdo a los síntomas que presenta, de manera multidisciplinaria.
Mamani informó que tres expertos internacionales, pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, llegarán al país próximamente para compartir su conocimiento en el manejo de esta enfermedad.
“Los tres técnicos ingresarán al campo junto a nuestro personal; y se reunirán con los profesionales que tenemos en el área, con la finalidad de capacitarlos en el manejo de casos nuevos o brotes”, aseveró.
Estas acciones se coordinarán con el Ministerio de Salud, instancia que ya envió un equipo propio a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para proceder con la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.
El paciente trabajaba en una empresa minera y actualmente se encuentra internado en terapia intensiva.
“El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionada por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático, y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede activar de persona a persona por las secreciones del paciente en el momento de subir su temperatura”, explicó.
Una vez recabados los datos necesarios se establecerán las acciones junto al Sedes y a los municipios afectados. Paredes detalló que las instancias estatales, departamentales y locales están reforzando el trabajo de investigación para controlar esta enfermedad.