Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro Jorge Silva en Bolivia TV. Foto: Bolivia tv

Silva acusa a los “especuladores políticos” de alentar rumores sobre aumento de precios

El viceministro identificó otros factores como la especulación económica, el contrabando y el factor climático que afectó a la producción de tomate.

La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, acusó ayer a los “especuladores políticos” de alentar rumores sobre el aumento de precios en los mercados y la falta de carburantes en las gasolineras.

“El mercado regula los precios de los productos y a veces el mercado se deja llevar por rumores, por esta especulación política, porque es generada a propósito, intencionadamente por algunos dirigentes políticos que a través del TikTok, WhatsApp y Facebook lanzan mensajes y la población lee y dice: ‘Dice que va a subir, mejor vamos a comprar’”, afirmó Silva en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

La autoridad explicó que la especulación política provocó una sobredemanda que dificultó atender la necesidad del mercado interno y generó el incremento en el precio de varios productos de la canasta familiar.

Consideró que quien especula es el intermediario y no el comerciante, lo que finalmente perjudica al consumidor.

“También gana el especulador político porque provoca que la población proteste contra el Gobierno y no contra el intermediario. La oposición política genera rumores y mentiras. Frente a ello, estamos organizando las ferias de venta directa del productor al consumidor”, aseveró Silva.

Durante su intervención, el Viceministro de Defensa del Consumidor también identificó otros elementos que provocan el incremento de precios de los productos, entre ellos el factor climático y el contrabando.

“Las lluvias y heladas provocaron la pérdida de cultivos y que haya un retraso agrícola de un mes, más o menos, según los agricultores. También afectó el contrabando, porque en el mercado argentino el precio del tomate está elevado”. argumentó.

Advirtió de que, en el oriente, el productor de arroz “está enviando con los mismos precios de siempre, pero en el mercado local hay un sobreprecio porque algunos comerciantes lo están llevando al Brasil”.

Silva explicó que es difícil identificar al intermediario por estar “mimetizado”, “oculto” entre las personas que contrata para la ejecución de los trabajos.

“Se van a comisar todos los productos y se va a vender a precios de costo. ¿Quién se beneficia con esto?, el especulador y el especulador político porque tienen un objetivo, que la gente se enoje, que la gente proteste contra el Gobierno”, remarcó el viceministro.

Precios

En una semana, el precio del kilo de tomate pasó de Bs 18 a Bs 8, como efecto de las medidas de control y las ferias Del Campo a la Olla, informó ayer Silva.

“Hay una tendencia a la baja en los precios del tomate o cebolla, no es el costo tope inferior, pero está rebajando. La zanahoria o frutas como papaya y palta están muy baratas por ser época de cosecha. Lo mismo ocurre con la mandarina y la naranja”, detalló.

Un alza en el precio registró la comercialización de tomate en el país a inicios de junio, con costos entre Bs 17 y Bs 18 el kilo. La libra era comercializada entre Bs 12 y Bs 10 en los mercados.

“La helada ha golpeado a la cebolla y al tomate y hemos perdido; entonces ha habido una baja en la cosecha en mayo”, remarcó el Viceministro de Defensa del Consumidor, como explicación a la subida del precio de esos productos.

Comité trabaja en producción y abastecimiento

El recientemente activado Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria trabaja en generar producción y abastecimiento de alimentos a la población boliviana, informó ayer el viceministro de Defensa del Consumido, Jorge Silva.

Explicó que el objetivo primordial es garantizar el abastecimiento de alimentos por medio de una serie de actividades, proyectos y programas que se ejecutan a favor del sector productivo del país, desde fertilizantes, semillas, capacitación, asistencia técnica y créditos.

“Se va incentivando la producción nacional porque entendemos que es una de las formas, es el camino por donde Bolivia debe continuar para fortalecer el aparato productivo que se tiene, y abastecer el mercado con producción y luego generar excedentes que permitan exportar y generar divisas”, aseguró la autoridad.

Silva enfatizó en que el Comité trabaja en el abastecimiento de papa, cebolla, tomate, arroz, azúcar, así como las carnes, además de implementar controles fronterizos para que los precios de los productos no se vean afectados por esta actividad ilegal.

Los operativos de control tuvieron lugar en Argentina, Perú y Brasil.

“Estas medidas permitieron que en los últimos días se controle el incremento de precios, como en el caso del tomate, llegó a 17 y 18 bolivianos el kilo y empezó a bajar, encontrándose hoy entre 7 y 8 bolivianos el kilo, incluso en El Alto se vio tres libras por 10 bolivianos de tomates pequeños, lo propio ocurre con la cebolla, haba, arveja, zanahoria y otros que estaban disparándose y ahora la tendencia es a que bajen”, afirmó a Bolivia TV.

Silva señaló que otra medida es el control de precios para sancionar a quienes cometan agio y especulación. “No podemos permitir que el agio, el contrabando y la especulación afecten el bolsillo de la población, como lo ha estado haciendo”, dijo.

Una tarea más del Comité es acercar al productor con el consumidor a través de ferias, para evitar al especulador intermediario.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda