Los embarazos en adolescentes de 10 a 19 años han disminuido en los últimos nueve años. Pasaron de 82.416, en 2015, a 32.660, en 2023.
El Ministerio de Salud y Deportes certificó a 115 centros de salud y hospitales de segundo nivel del país por implementar, eficazmente, los servicios de Atención Integral de Adolescentes (AIDA) de forma gratuita, gracias al Sistema Único de Salud.
Se trata de servicios integrales diferenciados con énfasis en la identificación de factores de riesgo, uso responsable de métodos anticonceptivos modernos, prevención de ITS–VIH, prevención de violencias, nutrición, salud mental y género e interculturalidad.
CUMPLIMIENTO
“Los establecimientos de salud cumplieron más del 80 por ciento de los estándares de calidad, teniendo como característica especial la confidencialidad, el horario diferenciado, ya que los estudiantes tienen distintos itinerarios, formación en el uso de métodos anticonceptivos, entre otros”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Además, la certificación se hizo en conmemoración de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente. En el mismo contexto se concretó el encuentro de jóvenes líderes con autoridades del Estado.
REQUISITOS
Para que un establecimiento de salud obtenga el certificado AIDA por el Ministerio de Salud y Deportes, debe cumplir nueve indicadores de calidad: accesibilidad, servicios, manejo de información, confidencialidad, redes locales, capacitación del personal, desempeño, disponibilidad de medicamentos e insumos, y retroalimentación de adolescentes para mejorar el servicio.
A escala nacional hay 362 establecimientos de salud certificados, la mayoría localizados en el departamento de Potosí. En 2022 se iniciaron los primeros 70 establecimientos certificados, meses después en 2023 la cifra subió a 147 servicios AIDA y hasta agosto (2024) hay 247, finalmente este 26 de septiembre se sumaron 115 más.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud, los embarazos en adolescentes de 10 a 19 años han disminuido en los últimos nueve años, pasando de 82.416, en 2015, a 32.660, en 2023.