Encuéntranos en:
Búsqueda:

Uno de los principales síntomas es la aparición de erupción de puntos rojos en la piel. Foto:  RRSS

Salud descarta más casos sospechosos de sarampión, solo reporta dos positivos

El Viceministro de Vigilancia Epidemiológica exhortó a la población a vacunarse cuando existen dosis aptas para menores y adultos.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que tres casos sospechosos de sarampión dieron negativo en las pruebas de laboratorio. Con estos resultados, el país mantiene su registro actual en solo dos casos.

“Los dos casos sospechosos de sarampión, contactos del caso confirmado en Oruro, se han descartado. La vigilancia epidemiológica nos ha permitido captar un tercer caso sospechoso que también se ha descartado”, señaló el viceministro en entrevista con el programa Los hechos cuentan, de BTV. 

La autoridad explicó que la Alerta Epidemiológica Nacional, emitida el 3 de julio, alertó al personal de salud a estar atento ante cualquier síntoma de la enfermedad que presente un infante; que es lo que sucedió con el tercer caso sospechoso, que fue remitido de Tapacarí al Hospital Pediátrico de Cochabamba, por presentar erupciones y que luego fue descartado.

Como resultado de las acciones de control se identificaron tres casos sospechosos, el primero es un niño que se trasladó a Llallagua; el segundo, de un pequeño que fue remitido al Hospital del Niño de La Paz; y un tercero que se trasladó de Tapacarí, hacia el Hospital Pediátrico de Cochabamba; este último no tiene ninguna relación con el caso confirmado de Oruro, es decir no estuvo en contacto.

La alerta epidemiológica se emitió debido a la confirmación de un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro, es este el segundo caso confirmado en el país en lo que va de 2024, es por ello que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), instruyó fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión, sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud ante fiebre y erupciones. 

Asimismo, intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión para lo cual se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), que es gratuita, segura, accesible y proporciona inmunidad efectiva.

El Esquema Regular Vigente consta de una primera dosis a los doce meses de edad; la segunda dosis, entre los 18 a 23 meses; sin embargo, el viceministro detalló que, ante la alerta epidemiológica actual, se aplica el esquema acortado; esto quiere decir que entre la primera y la segunda dosis de la vacuna SRP solo se requiere el intervalo de un mes.

Sarampion 0824

El viceministro de Salud, Max Enríquez, durante la entrevista. Foto: Gustavo Ticona

A las personas mayores de cinco a 49 años, que no se hayan vacunado antes, se aplica una dosis de la vacuna SR (sarampión, rubeola). Enríquez aseveró que se inoculó a una importante cantidad de personal de salud en Oruro —quienes en muchos casos no recordaban si habían recibido las vacunas— y detalló que todos los profesionales del sistema deben tener las dos dosis.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa, ya que un solo paciente puede llegar a infectar a entre 12 y 18 personas. Los niños y menores de edad que no tienen inoculaciones aplicadas son la población con mayor riesgo, y las complicaciones pueden llegar a neumonías agudas, ceguera e incluso la muerte.

Los síntomas principales son fiebre alta y erupciones (pequeños puntos rojos) en la piel, y se transmiten de persona a persona por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas cuando éstas tosen, hablan o estornudan.

Para proteger a los niños de enfermedades peligrosas y prevenibles a través de la vacunación, es importante que los padres aseguren que sus hijos reciban las vacunas necesarias para mantenerlos sanos.

La Paz


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda