Se sostendrán cumbres departamentales previas al encuentro nacional de noviembre, en San Benito, en el departamento de Cochambamba.
Directores departamentales de educación de todo el país se reunieron con el ministro del área para tratar los temas más importantes que se discutirán en el Congreso Plurinacional de Educación 2024, que se desarrollará en noviembre en Cochabamba.
“Nos reunimos con las autoridades educativas de todo el país para empezar la organización del Congreso Plurinacional de Educación 2024. El trabajo que venimos realizando es de coordinación”, expresó el ministro de Educación, Omar Véliz, quien detalló que fueron dos jornadas intensas, y que este es el momento para que la población y los diversos sectores se planteen propuestas, ya que lograrlas está en las manos de todo el pueblo, junto a las autoridades.
Durante los meses previos a la cita nacional, se harán encuentros departamentales que generarán debates y propuestas, según las necesidades de cada región. En ellas participará la comunidad educativa, es decir confederaciones de estudiantes, maestros —rurales y urbanos—, así como organizaciones de padres de familia, además de instancias sindicales y sociales, entre otros.
Para ello ya se inició el proceso de acreditaciones de los representantes, quienes se han acercado a esta cartera de Estado para mostrar su interés.
“Ayer y hoy hemos tenido dos jornadas muy arduas de trabajo. La primera jornada estuvimos enfocados en lo que es el avance curricular y las necesidades de cumplimiento que tiene el sector de educación en sus diferentes subsistemas. Debemos seguir trabajando para mejorar la educación. Hay que seguir aportando con estrategias, con políticas y programas”, enfatizó la autoridad.
Las diferentes autoridades regionales no solo dieron a conocer el desarrollo de las actividades estipuladas en el cronograma oficial —que incluye el avance del currículo educativo— sino que también dieron a conocer los requerimientos de cada departamento, sobre todo en lo que se refiere a ítems de maestros, equipamiento y capacitaciones.
Finalmente, se refirió a los ítems tanto para el área urbana como rural que se van a ir cubriendo en julio. “Son compromisos que paulatinamente estamos cumpliéndolos”, dijo el ministro.
La Paz/AEP