Se dotó de una camioneta, motocicletas, laptops y otros a las redes de salud del departamento de Beni.
En el marco del proyecto Bolivia Libre de Malaria, el Ministerio de Salud distribuyó equipamiento para varias redes de salud del departamento de Beni, con el propósito de fortalecer el diagnóstico, control y vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
“A nombre de la ministra y el Presidente, tenemos que decir que estamos en la posibilidad de entregar una camioneta, 13 motocicletas, equipos de computación, cuatro laptops, una computadora de escritorio y una tablet para facilitar el trabajo en el campo”, indicó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Se trata de una dotación financiada con recursos del Fondo Mundial que permitirá optimizar el trabajo de campo de los equipos de salud, mejorar los procesos administrativos y reforzar las acciones de prevención y control de la malaria, priorizando a las zonas de mayor riesgo epidemiológico como Riberalta y Guayaramerín.
En total, la entrega en el departamento de Beni supera los Bs 1,4 millones, recursos que permitirán fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los servicios de salud en las zonas endémicas del país.
En Riberalta, la Red de Salud 07 recibió una camioneta, motocicletas, computadoras portátiles y material de escritorio, tabletas digitales, proyectores, además de equipos de oficina como una fotocopiadora–impresora y una impresora multifuncional. La inversión destinada asciende a Bs 703.965,36, según una nota de prensa institucional.
En Guayaramerín, la Red de Salud 8 fue beneficiada con una camioneta, motocicletas, laptops, tabletas, un proyector y equipos de oficina, con una inversión de Bs 519.322,47.
El municipio de Reyes, en la provincia Ballivián, recibió motocicletas, laptops, tabletas, un proyector y equipos para oficina similares, con una inversión de Bs 101.572,51.
De igual manera, la Red de Salud 06 del municipio de Santa Rosa recibió una motocicleta y una computadora portátil, con un valor de Bs 39.737,84. En Trinidad se entregaron tres laptops, un proyector y una fotocopiadora–impresora, con una inversión de Bs 35.827,68.
Esta dotación forma parte de la estrategia nacional para la eliminación de la malaria, que contempla garantizar el acceso universal al diagnóstico y tratamiento inmediato, fortalecer el control vectorial, asegurar el seguimiento y evaluación epidemiológica.
Esta semana se notificaron 101 casos confirmados de malaria, mostrando una tendencia descendente en comparación con la semana anterior, cuando se reportaron 131.
AEP